• 27-nov-2020

Una tumba multicolor

Juan Cervantes Rosado et al.

La Tumba 1 de San Juan Ixcaquixtla, Puebla

Las cámaras de la Tumba I

La tumba es un complejo conjunto funerario, localizado a una profundidad de entre 22 cm y 1.52 m, que se hizo perforando directamente en la roca caliza natural. Consta de tres cámaras mortuorias, dispuestas en cruz alrededor de un vestíbulo cuadrangular, el cual tiene una escalera de dos peldaños, adosada en su muro oeste, que lleva al nivel inferior. Las puertas de las cámaras funerarias son rectangulares y sus muros laterales fueron construidos mediante rocas unidas con argamasa. Todas muestran un dintel tallado en la piedra caliza, que en el caso de la cámara principal sobresale varios centímetros y forma una cornisa, y un umbral que se alza varios centímetros por arriba del piso.

La cámara 1, la principal, localizada frente a las escaleras, es de planta rectangular y estaba sellada con una gran laja de roca caliza y un relleno de tierra y piedras. En el interior se encontró una pesada losa rectangular que al parecer cubría los restos de la persona que fue enterrada. El monolito aún no ha sido levantado y hasta el momento sólo se ha limpiado la cámara para facilitar las labores de conservación. Debe señalarse que el día del hallazgo una parte del techo se derrumbó, lo que ocasionó fracturas, por lo que tuvo que ser apuntalado y reforzado.

 

Juan Cervantes Rosado: DSA/INAH. Diana Molatore Salviejo: CNCPC/INAH. Arnulfo Allende Carrera: Centro INAH Puebla. Iván Rivera Guzmán: DRPMZA-INAH.

Cervantes Rosado, Juan et al., “La Tumba 1 de San Juan Ixcaquixtla, Puebla”, Arqueología Mexicana, núm. 75, pp. 64-69.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Últimos descubrimientos Mayas. Versión impresa.