La arqueología del Proyecto del Tren Maya en Campeche
El Sitio S.C.R.
Los resultados preliminares de las excavaciones en espacios domésticos concuerdan con nuestro conocimiento sobre la morfología y disposición arquitectónica de las unidades habitacionales mayas, las cuales se componen de una o varias casas habitación y espacios circundantes, como patios, así como construcciones de funciones domésticas complementarias como cocinas, pozos de almacenamiento (chultún) o graneros.
Los materiales con los que fueron construidas las viviendas son de tipo mixto, como rocas con morteros de arcilla, acabados con cal, mampostería, bajareque y otros perecederos como techos de palma. Las formas de la planta arquitectónica son generalmente rectangulares, pero hemos identificado casos de formas absidales e, incluso, irregulares, todas ubicadas sobre una plataforma de sustentación, aunque se dan casos en los que están asentadas directamente sobre el suelo e, incluso, en ocasiones es lo único observable en los reconocimientos de superficie.
Los patios y áreas circundantes a las estructuras domésticas son también una parte integrante y vital de la unidad habitacional. La arquitectura residencial de los mayas no solamente comprende construcciones sino también espacios exteriores donde se realizaban diversas actividades y se favorecía la interacción de los residentes de las viviendas.
En algunos casos es evidente que la ocupación de las áreas de vivienda tiene una importante profundidad cultural, pues en un caso, por ejemplo, se registraron varios entierros ubicados en cistas o vasijas. Sorprendentemente, los resultados preliminares de la clasificación cerámica indican que la ocupación de estas áreas ocurrió desde el Preclásico Tardío, lo cual ubicaría el sitio S.C.R. como uno de los asentamientos rectores de primer o segundo orden en la región centro poniente de Campeche, a partir de ese periodo.
Imagen: Excavaciones de un conjunto doméstico y un chultún asociado a espacios domésticos. Fotos: Archivo Proyecto de Salvamento Arqueológico del Tren Maya.
Manuel E. Pérez Rivas. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, y responsable académico del Proyecto de Salvamento Arqueológico del Tren Maya.
Aurelio López Corral. Doctor en antropología por la Universidad Estatal de Pensilvania. Investigador del Centro INAH Tlaxcala, y responsable de los tramos 2 y 6 del Proyecto de Salvamento Arqueológico del Tren Maya.
Ángel Juventino García Uitz. Arqueólogo por la Universidad Autónoma de Yucatán. Colaborador en el Proyecto de Salvamento Arqueológico del Tren Maya.
Adriana Velázquez Morlet. Arqueóloga por la ENAH. Directora del Centro INAH Campeche e integrante del Proyecto de Salvamento Arqueológico del Tren Maya.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Pérez Rivas, Manuel E., et al., “Un sitio monumental en Campeche. Exploraciones en el sitio S.C.R.”, Arqueología Mexicana, Edición especial, núm. 105, pp. 84-89.