Vertebrados fósiles pequeños en el AIFA

Jose Alberto Cruz Silva

Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinametzin

Sala 3. La biodiversidad en la cuenca de México durante el Pleistoceno Tardío

Hallazgos de vertebrados fósiles pequeños en el AIFA, Santa Lucía

Los hallazgos paleontológicos durante la construcción del AIFA han permitido que se realice un trabajo de investigación a gran escala, con investigadores especialistas en diferentes disciplinas: biólogos, sedimentologos, geólogos, palinólogos, entre varios más. Uno de los campos en los que se busca información sobre el noroeste de la Cuenca de México, que es donde se halla el AIFA, es el relativo a los vertebrados fósiles pequeños.

Los primeros resultados indican la presencia de ajolotes (Ambystoma), peces, serpientes, tortugas casquito (Kinosternon), ranas, sapos, aves acuáticas y moluscos de agua dulce, lo que reafirma la existencia del gran paleolago en esta región.

En los diversos puntos de excavación que se realizaron hubo casos en que se llegó a alcanzar profundidades de hasta 25 m. Esto ha permitido determinar que hay ciertas franjas de sedimento donde la megafauna está ausente; sin embargo, los animales pequeños están presentes a lo largo de toda la columna estratigráfica, pero no son siempre los mismos.

Estos cambios en la composición de los organismos pequeños que podemos encontrar en cada estrato permite inferir que las condiciones ambientales tuvieron que cambiar junto con las condiciones propias del lago, donde hubo un periodo de tiempo idóneo para que los grandes mamíferos, como los mamuts, visitaran el gran lago antiguo.

Se espera que, al continuar con los estudios de los animales y plantas fósiles encontrados en Santa Lucía, se amplié el número de especies conocidas en la Cuenca de México para el Pleistoceno, con nuevos registros de organismos reportados en otras partes del país, pero no en la cuenca, o con la aparición de nueva fauna extinta.

Imagen: Fósiles de animales pequeños como aves (1), ajolotes (2), ranas (3) y serpientes (4), encontrados en las excavaciones del AIFA. Fotos: Omar Moreno Flores.

José Alberto Cruz Silva. Doctor en ciencias biológicas por la UNAM. Estudió el sitio del AIFA-Santa Lucía como posdoctorante del INAH; posdoctorante en La Brea Tar Pits and Museum.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Cruz Silva, José Alberto , “Sala 3. La biodiversidad en la cuenca de México durante el Pleistoceno Tardío”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 110, pp. 26-33.