• martes, 11 de diciembre de 2018

Victorias y reveses militares de Moctezuma II

La Triple Alianza fue, bajo el reinado de Moctezuma, el imperio más extenso y la entidad política más poderosa de Mesoamérica. El Códice Mendoza le adjudica a este último gobernante azteca 44 conquistas; otras fuentes, incluidas la Historia de Durán, la Crónica Mexicana de Alvarado Tezozómoc y la Monarquía Indiana de Juan de Torquemada, consideran incluso que fueron más. Moctezuma II consolidó su poder en gran parte de la próspera región de Oaxaca, así como en parte de la Costa del Golfo, y aunado a sus reconquistas reforzó el control sobre ingobernables ciudades-Estado aisladas a lo largo de todo su dominio.

Esto no quiere decir, sin embargo, que Moctezuma II saliera siempre victorioso de las contiendas militares. La necesidad de reprimir rebeliones frecuentes y de reconquistar súbditos imperiales insumisos demuestra la fragilidad del control político.

Más aún, las guerras de Moctezuma II contra Tlaxcala y Huexotzinco fueron a veces desastrosos descalabros; durante su reinado, tuvo cuando menos seis grandes batallas contra esos enconados enemigos del cercano valle de Puebla. De éstas, fue claramente derrotado en dos, una vez por Huexotzinco y otra por Tlaxcala; las otras terminaron sin ser decisivas para ninguno de los contrincantes. Los mexicas y sus aliados tuvieron desastrosas pérdidas durante esas campañas, que incluyeron a varios de los parientes más cercanos del monarca. Si bien Moctezuma II se declaró públicamente satisfecho por la cantidad de prisioneros obtenidos en esas batallas, es claro que no salió victorioso en ninguna. El valle de Puebla continuó fuera de la red imperial. Sin embargo, la política paralela de Moctezuma II de aislar y estrangular a los tlaxcaltecas eventualmente hubiera sido exitosa, si la llegada de los españoles no hubiera interrumpido sus propósitos.

 

Tomado de Frances Berdan, “Moctezuma II: la expansión del imperio mexica”, Arqueología Mexicana núm. 98, pp. 47-53.

 

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar:

http://raices.com.mx/tienda/revistas-moctezuma-xocoyotzin-AM098