“Suelo fértil expuesto al Sol”. CRONOLOGÍA: Clásico Terminal (800-1000 d.C.). ESTILO: Puuc. NO TE PIERDAS: Palacio de los Cilindros, Edificio de la Colina Noroeste, Patio de los Altares, Casa del Gran Dintel, Grupo de la Serie Inicial.
Por su tamaño, la calidad de sus edificios y la presencia de monumentos con inscripciones puede considerarse uno de los asentamientos relevantes de la zona Puuc. Establecido en el Preclásico en las cercanías de dos cenotes, en su apogeo alcanzó una extensión de 10 km cuadrados y fue la capital de un sistema regional que comprendía alrededor de 25 asentamientos.
Aquí se han encontrado cerca de 250 inscripciones jeroglíficas, con fechas entre 728 y 761 d.C. y que dan cuenta de la historia política del lugar, de su estructura social y de las relaciones que mantuvo con otros asentamientos, entre ellos Jaina. Si bien no cuenta con edificios de grandes dimensiones los que se han explorado son excelentes ejemplos del estilo Puuc.
Imagen: Panel 5, Xcalumkín. Foto: Jorge Pérez De Lara / Raíces.
Enrique Vela. Arqueólogo por la ENAH, editor. Desde hace más de 30 años trabaja en el ramo editorial. Editor de la revista Arqueología Mexicana.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Vela, Enrique (comp.), “Xcalumkín, Campeche”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 113, p. 32.