“Cocodrilo celeste” o “lugar de trueque”. CRONOLOGÍA: Clásico (250-1000 d.C.). REGIÓN: Norte de Yucatán. NO TE PIERDAS: Plaza Principal, Unidad Residencial 17, Capilla de la Virgen.
Ya que se encuentra en un lugar que cuenta con abundantes recursos, este sitio llegó a convertirse en un importante centro comercial. Además, su ubicación le permitía establecer contacto con otros pueblos de la costa y de tierra adentro. Xcambó fue ante todo un centro productor de sal, lo que propició la prosperidad de la ciudad en el Clásico.
Incluso hoy en día se explotan las salinas de Xtampú, cercanas al sitio, que en la época prehispánica se comunicaban con Xcambó por medio de un sacbé o camino. Xcambó surtía de sal y otros recursos marinos a Izamal y a otras poblaciones del interior, con los que intercambiaba diversas mercancías. En ningún otro sitio de la península yucateca se han recuperado tan abundantes y diversos materiales foráneos, como cerámica policroma, jade y obsidiana.
En el Posclásico Tardío, Xcambó era un centro de peregrinaje y en la actualidad es un lugar de culto a la Virgen de Xcambó, la cual por más de 60 años ha sido venerada en una capilla construida sobre los restos de una residencia prehispánica, en donde se cree fue hallada su imagen.
Imagen: Capilla de la Virgen, Xcambó. Foto: Sergio Autrey Noriega / Raíces.
Enrique Vela. Arqueólogo por la ENAH, editor. Desde hace más de 30 años trabaja en el ramo editorial. Editor de la revista Arqueología Mexicana.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Vela, Enrique (comp.), “Xcambó, Yucatán”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 113, p. 50.