• 12-abr-2021

Xipe Tótec y el maíz

Carlos Javier González González

La importancia del dios Xipe Tótec entre los mexicas

Basta un ejemplo, entre varios que no habían sido considerados, para hacer ver la importancia del maíz en la fiesta de Xipe Tótec: durante su desarrollo y hasta la realización de los sacrificios hechos en su honor, los cuales incluían el desollamiento de los cuerpos, no podían consumirse alimentos elaborados con maíz cocido en agua con cal. Este hecho cobra una gran importancia si se toma en cuenta que el cocimiento del maíz en agua con cal, o nixtamalización, se efectúa para desprender la piel del grano, es decir, para desollarlo.

El trabajo, que fue publicado en 2011 con el título de Xipe Tótec. Guerra y regeneración del maíz en la religión mexica, consideró las relaciones del dios con la guerra y con el poder, encontrando entre otras cosas que en tlacaxipehualiztli se conmemoraba un acontecimiento mítico fundamental: la creación del Quinto Sol, en el cual Xipe Tótec, junto con Quetzalcóatl, tuvo un papel importante. Ello explica, en buena medida, por qué el huey tlatoani utilizaba sus atavíos al encabezar al ejército y, asimismo, por qué su celebración llegó a ser tan relevante para el pueblo mexica. Por otra parte, la guerra en la fiesta se entremezclaba con la figura del maíz, acorde con la mentalidad mesoamericana, para la cual la actividad bélica, lejos de ser un fenómeno destructivo, contribuía significativamente para la regeneración de la vida.

Imagen: Cabeza de basalto con máscara de piel humana; vistas posterior y anterior. En esta imagen se aprecia el amarre de la piel con un mecate trenzado. Museo del Templo Mayor. Fotos: Víctor Cortés. Representación de un xipeme, imagen del dios Xipe Tótec, durante la veintena de tlacaxipehualiztli. Códice Florentino, lib. II, f. 19v. Reprografía: Marco A. Pacheco / Raíces.

 

Carlos Javier González González. Arqueólogo. Doctor en estudios mesoamericanos. Fue Director del Museo del Templo Mayor.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

González González, Carlos Javier , “La importancia del dios Xipe Tótec entre los mexicas”, Arqueología Mexicana, edición especial, número 56, pp. 73-75.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

El Templo Mayor. Versión impresa.

El Templo Mayor. Versión digital.