Se han realizado cuatro hallazgos arqueológicos de canoas monóxilas prehispánicas en el territorio nacional, así como fuera de los límites políticos actuales de México, pero dentro del área cultural mesoamericana. La primera fue localizada en 1959 por investigadores del INAH en la Ciudad de México, durante excavaciones en el paso a desnivel entre la calzada de Tlalpan y la calle Emiliano Zapata.
Los estudios realizados permitieron identificar que se fabricó con el tronco de un árbol de ahuehuete y que alcanzó a medir hasta 6 m de largo y 61 cm de ancho. Actualmente esta canoa se encuentra en la Sala Mexica del Museo Nacional de Antropología.
Casi medio siglo después, en 2007, arqueólogos del Centro INAH Veracruz, Alfredo Delgado, Rodolfo Parra y Ponciano Ortiz, localizaron los restos de dos canoas recubiertas con un impermeabilizante natural, chapopote. Este descubrimiento se hizo en una paleoplaya del río Coatzacoalcos, en el marco del Proyecto de Salvamento Arqueológico del Túnel Sumergido Coatzacoalcos.
En 2013, la arqueóloga Heather McKillop y su equipo dieron a conocer la recuperación de los restos de una canoa monóxila en el sitio sumergido de Eleanor Betty, en la laguna costera de Punta Ycacos, en el parque nacional Paynes Creek, al sur de Belice. Tan sólo unos años antes, en 2004, habían localizado un remo arqueológico en el lecho de la misma laguna costera.
El fechamiento con radiocarbono del remo lo situó entre 660-880 d.C., en el periodo Clásico Tardío, mientras que la canoa se encontró demasiado deteriorada como para fecharla. Finalmente, en 2021 se realizó el hallazgo de una canoa en un cenote de la península de Yucatán por la arqueóloga Helena Barba-Meinecke.
Imagen: Canoa monóxila localizada en 1959 por investigadores del INAH en la Ciudad de México. Museo Nacional de Antropología. Foto: Oliver Santana / Raíces. Nombres en náhuatl de las partes de una canoa monóxila. Dibujo: Aban Flores Morán.
Mariana Favila Vázquez. Arqueóloga con maestría y doctorado en estudios mesoamericanos por la UNAM. Profesora de la licenciatura de arqueología en la ENAH y de antropología en la UNAM. Realiza un posdoctorado en el Instituto de Geografía, UNAM.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Favila Vázquez, Mariana, “La tecnología náutica en el México prehispánico”, Arqueología Mexicana, núm. 174, pp. 24-31.