Lámina 38
El largo listado de lugares termina en la parte derecha y central de la presente lámina. Algunos de los sitios mencionados aquí también aparecen en el Códice Nuttall, como Río del Cabello (a) y Cerro Quemado con Estrella de Venus (b). Son lugares relacionados con las peregrinaciones rituales de las señoras 3 Pedernal (Hermann, 2008, pp. 44-45).
El último topónimo en esta lámina es un Cerro Negro (c) y un Remolino de Agua (d), entre otros elementos, pero es de notar que exactamente con este sitio también concluye el Códice Vindobonensis en la lámina 1, como después veremos.
Enseguida aparece una fecha muy importante en el códice: el día 2 venado, del año 13 conejo (e). Es la fecha sagrada que marca el nacimiento de los primeros mixtecos que surgieron del árbol de origen. Pero un poco antes de esto, varios elementos parecen estar relacionados con el sacrificio y ofrendas a la Tierra.
Primero se observa una especie de glifo que consiste en cuatro volutas atadas (f). Cada voluta es de un color distinto, que parece remitir a los colores con los que se pinta un terreno o tierra (véanse láminas 25 y 24). Después están representadas 13 cuerdas que, quizá, estén vinculadas con el autosacrificio, pues dos están envueltas en sangre (g) y otras acompañadas de corazones y elementos preciosos como turquesas, joyas y cascabeles de oro (h).
Imagen: Códice Vindobonensis, Lám. 38. Foto: Austrian National Library. ANL / Vienna Collection of manuscripts and rare books, Cod. mexic. 1.
Manuel A. Hermann Lejarazu. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigador en el CIESAS-D.F. Se especializa en el análisis de códices y documentos de la Mixteca, así como en historia prehispánica y colonial de la región. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Hermann Lejarazu, Manuel A., “Lámina 38”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 103, pp. 32-33.