Lámina 20
Los lugares sagrados, o aquellos sitios de suma importancia dentro de la cosmogonía mixteca, también van a ser ordenados dentro del plano geográfico que se desarrolla en estas láminas.
Aquí, el Valle de los Copales Ardientes, sitio donde se levantó el árbol de origen, se halla presidido por una deidad poco comprendida en los códices: el señor 4 Movimiento (a, k), quien está colocado justo arriba del Valle de los Copales Ardientes (l), recibiendo las ofrendas de un grupo de sacerdotes.
4 Movimiento conforma un tipo de dualidad o pareja con el dios 7 Flor, patrono de los gobernantes, y ambos están relacionados con el juego de pelota (m) y con el juego conocido en náhuatl como patolli (j).
También ambas deidades aparecen en bultos mortuorios en el Códice Nuttall (Hermann, 2008, pp. 20 y 21), por lo que probablemente murieron en la guerra contra la gente de piedra, pero, poco después, reaparecen sentados en un juego de pelota sobre copales ardientes.
Se desconocen muchas de las funciones de 4 Movimiento, pero parece estar vinculado con la Tierra, la muerte y el sacrificio. Regularmente lleva una máscara bucal de jaguar, pero también es representado como un ñuhu (k). Tiene el cabello enmarañado y revuelto con pedernales, cráneos pequeños y ojos desorbitados.
Imagen: Códice Vindobonensis, Lám. 20. Foto: Austrian National Library. ANL / Vienna Collection of manuscripts and rare books, Cod. mexic. 1.
Manuel A. Hermann Lejarazu. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigador en el CIESAS-D.F. Se especializa en el análisis de códices y documentos de la Mixteca, así como en historia prehispánica y colonial de la región. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Hermann Lejarazu, Manuel A., “Lámina 20”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 103, pp. 50-451.