Presentación
La cultura olmeca siempre ha sido motivo de interés por diversas razones: por un lado, es la primera civilización de la que tenemos noticia en el ámbito de la arqueología mesoamericana. Con ello quiero decir que a partir de su presencia en diversos sitios de los hoy estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Guerrero, y con rasgos presentes en Morelos y el estado de México, los olmecas establecieron las bases del urbanismo, una marcada división social y muchos otros componentes que más tarde serán desarrollados en distintas regiones de Mesoamérica.
Desde 1862, cuando José Melgar encontró la primera cabeza monumental olmeca en Hueyapan, lo que provocó el interés por saber más de sus creadores, distintos investigadores, a lo largo de muchos años, han contribuido con su trabajo en los diferentes sitios olmecas al mejor conocimiento de esta civilización.
Hoy la revista Arqueología Mexicana tiene el honor de presentar al público interesado su número especial dedicado a esta cultura. A su vez, la “Cátedra Eduardo Matos Moctezuma Lecture Series”, de la Universidad de Harvard, tuvo el privilegio de contar con la conferencia de la doctora Ann Cyphers, acuciosa especialista que desde 1990 viene desarrollando trabajos de investigación en la zona olmeca.
Y, particularmente, en el sitio de San Lorenzo Tenochtitlán (la doctora Cyphers dictó su conferencia de la “Cátedra Eduardo Matos Moctezuma Lecture Series”, de manera virtual, en abril de 2021; fue presentada por el doctor David Carrasco y por Eduardo Matos). La doctora Ann Cyphers, se graduó en la Universidad de Wisconsin en 1975, y se incorporó más tarde al Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, donde obtuvo el doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras, en 1987.
La doctora Cyphers recibió el Premio Alfonso Caso del Instituto Nacional de Antropología e Historia en 2014, por el libro (en coautoría) Retos y riesgos en la vida olmeca, editado un año antes por la UNAM. Actualmente es investigadora nivel III del Sistema Nacional de Investigadores y pertenece a la Academia Mexicana de Ciencias y a la Society of American Archaeology.
Las anteriores palabras nos dicen, a grandes rasgos, quién es la autora del presente ensayo, gracias al cual tendremos la oportunidad de conocer aspectos importantes de la vida cotidiana del pueblo olmeca.
Escrito con sencillez pero con niveles de excelencia, la doctora Cyphers nos lleva de la mano por los caminos a veces difíciles que la ciencia pone a nuestro alcance para lograr llegar a metas que mucho nos dicen del pasado de un pueblo. Emprendamos el recorrido junto con ella para saber más acerca de aquellos antiguos habitantes que nos dejaron en su obra el sello indeleble de una civilización.
Imagen: Monumento 1 de San Lorenzo (detalle). Foto: Marco A. Pacheco / Raíces.
Eduardo Matos Moctezuma. Maestro en ciencias antropológicas, especializado en arqueología. Fue director del Museo del Templo Mayor, INAH. Miembro de El Colegio Nacional. Profesor emérito del INAH.
Matos Moctezuma, Eduardo, “Presentación”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 104, pp. 8-9.