Un contexto de belicosidad
Debido a la cantidad de escultura hallada en el Complejo del Palacio Rojo surgieron varias oportunidades de conocer las características de su deposición. Una de ellas es el monumento sl-112, que fue encontrado a 50 m al norte del Palacio Rojo, en un edificio fechado entre 1400 y 1200 a.C.
Ahí se pudo explorar la relación entre el contexto y las características formales e iconográficas del monumento, una combinación ideal de dos tipos de información arqueológica que incrementa las posibilidades de interpretación.
Con base en ella, la maestra Judith Zurita y yo propusimos una lectura que probablemente es diferente a la que pudiera resultar si el monumento hubiera sido encontrado fuera de contexto.
Las excavaciones develaron una secuencia de pisos sobrepuestos correspondientes al cuarto oriental de un edificio. La continuidad constructiva y la reconstrucción periódica de varios elementos estructurales de este edificio sugieren la persistencia en sus usos y tenencia, posiblemente por un mismo grupo social.
El suceso inaudito en esta secuencia de pisos reside en la colocación del monumento durante la primera etapa de construcción del edificio. Lo colocaron boca abajo, con el bajorrelieve escondido.
Su instalación indica que la construcción se planificó de acuerdo a un componente simbólico y necesitó de la organización de una gran cantidad de mano de obra, ya que el monumento tiene un peso de aproximadamente cinco toneladas.
Imagen: El monumento sl-112hallado debajo del piso de una estructura del Palacio Rojo, San Lorenzo, Tenochtitlan. Foto: Ann Cyphers.
Ann Cyphers. Doctora en historia por la UNAM. Investigadora en el Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM Especialista en el periodo Preclásico (Formativo) y, en particular, en la civilización olmeca.
Cyphers, Ann. “Buscando el origen de la escultura olmeca”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 104, pp. 64-68.