El Palacio Rojo
La primera excavación en el Palacio Rojo fue realizada por Michael Coe a finales de la década de 1960. No sabía que estaba excavando vestigios estructurales tan significativos como los de un palacio, más bien su interés se centró en el hallazgo de esculturas.
Al detectar la punta de una estela lisa en el lugar, trazó una larga trinchera segmentada, de más de 15 m de largo por 2.5 m de ancho, a partir de esta pieza. En ella tuvo la buena suerte de hallar otros seis monumentos de piedra que parecían alineados en sentido norte-sur.
Su interpretación enfatizó la mutilación de la escultura y su enterramiento como parte de un gran evento destructivo, un cataclismo. No puso mucha atención en el piso rojo sobre el cual descansaban las obras porque en ese entonces la arquitectura de las viviendas no era una prioridad en las investigaciones sobre los olmecas.
En seguida del hallazgo de las esculturas, Coe y sus colaboradores emprendieron una búsqueda intensiva de monumentos de piedra en el sitio con el magnetómetro, un equipo sofisticado que detecta el magnetismo de las rocas. La prospección para hallar monumentos de piedra inició en 1968 y fue continuada por el INAH en 1969, a cargo del arqueólogo Francisco Beverido.
Como parte de este proyecto, Roberto Gallegos investigó una fuerte anomalía magnética al noreste de las excavaciones de la estela lisa. En un pequeño sondeo descubrió la parte distal de una columna basáltica y, al norte de la ésta, dos recubrimientos de escalón hechos de basalto, varias lajas de bentonita y caliza y un piso rojo. Después de observar que los monumentos carecían de bajorrelieve u otros detalles elaborados, se abandonó la exploración sin advertir la trascendencia de la estructura con piso rojo.
Imagen: Izquierda: Parte oriental del Palacio Rojo, con el muro de lajas, la columna partida, los recubrimientos y el drenaje bajo el piso. Foto: Brizio Martínez. Derecha: Al frente, la parte distal de la gran columna y dos recubrimientos sobre el piso rojo; al fondo, la base de la columna in situ. Foto: Ann Cyphers.
Ann Cyphers. Doctora en historia por la UNAM. Investigadora en el Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM Especialista en el periodo Preclásico (Formativo) y, en particular, en la civilización olmeca.
Cyphers, Ann. “El Palacio Rojo”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 104, pp. 50-56.