En memoria de Alfredo López Austin
Adolfo Best Maugard
Son varias las fuentes de este importante ensayo. La primera de ellas son las ilustraciones del propio Best para el Álbum… de Boas. El Método recurre a formas muy semejantes a las de los fragmentos cerámicos. Como dichos fragmentos, las formas de Best aparecen sistematizadas y explicadas utilizando una noción bastante compleja: la noción de “estilo”.
Sabemos poco sobre la formación inicial de Best, pero no parece temerario atribuirle la definición de ese esquivo concepto al conocimiento que tenía Boas de las nociones de “estilo” que surgían en la historia del arte de entre siglos, y en particular las que caracterizaron a Alois Riegl, a quien Boas cita frecuentemente en El arte primitivo. La manera en que Best caracteriza el estilo, con bloques de líneas ondulantes que nunca llegarán a cruzarse, recuerda mucho la manera en que Riegl caracteriza el “pámpano ondulado continuo”, que a su parecer era la formulación más importante del arte clásico –al menos en lo que se refería a la decoración arquitectónica (Riegl, 1980, pp. 76, 93, 97).
Esta noción de estilo era formalista, pues atribuía a las líneas y su disposición un peso equivalente o incluso mayor que el de las simbologías codificadas en la significación de las artes visuales. Olivier Debroise relacionó las ideas de Best con un autor que también intentó establecer un paralelo entre las formas básicas del dibujo, las formas puras de las filosofías neoplatónicas y la notación musical: Wasilly Kandinsky (Debroise, 1984, pp. 28-30).
El “método Best” buscaba incidir en la producción artística popular, a través de la enseñanza elemental, y no es extraño que sus reglas recuerden las del art noveau, donde la línea ondulante también prevalece sobre los entrecruzamientos.
Imagen: Adolfo Best Maugard, Standing Woman Reaching for a Flower, 1918, gouache sobre papel. Brooklyn Museum, colección Arte Americano. Foto: Brooklyn Museum, Legado De Richard J. Kempe.
Renato González Mello. Doctor en historia del arte por la UNAM. Curador del Museo Carrillo Gil (1989-1992), Investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
González Mello, Renato, “Adolfo Best Maugard”, Arqueología Mexicana, Edición especial, núm. 105, pp. 44-48.