Pintura rupestre en Cueva de Pie de la Cuesta, Acapulco
El trazo es muy preciso y la escena consta de dos figuras completas en perfil, una antropomorfa, de menor tamaño, y una zoomorfa, que domina la escena. El cazador, muy esquemático, se dirige al mamífero con una lanza.
El mamífero, un cuadrúpedo con asta, por su particular protuberancia cerca de él y la marca oscura en el cuello probablemente sea la representación de un venado cabrilla o temazate pardo, Mazama pandora. En el mamífero se marcó la pata delantera derecha cercenada y debajo de su cola, emergiendo, lo que podría ser excremento o algo que está naciendo, lo cual sería extraño si se trata de un venado macho por su asta. Esta escena de caza pudo estar conectada a rituales asociados a “magia simpática de caza y fecundidad”.
Estudios arqueológicos han detectado la presencia temprana del hombre en esta costa; en la parte norteña, donde se encontraron concheros sumergidos, en orillas de las lagunas de Tetitlán y Coyuca, esta última cercana a la Cueva de Pie de la Cuesta, y en la parte sureña, a la orilla del mar y la laguna Negra de Puerto Marqués.
Los arqueólogos que excavaron Puerto Marqués comentan que no pudieron llegar a las capas culturales más tempranas, lo que impidió conocer el momento en que el grupo Ostiones arribó a esta costa; la fecha más temprana obtenida es 4610 a.C.
Imagen: a) Escena de caza al interior de la Cueva de Pie de la Cuesta, Acapulco, Guerrero, 1986. b) Temazate pardo macho (Mazama pandora). Fotos: Martha Cabrera, Bernard Dupont / Wikimedia Commons.
Martha Cabrera Guerrero. Acreedora al Premio Nacional Alfonso Caso del INAH, por su obra Los pobladores prehispánicos de Acapulco, y al Mérito Turístico, por sus aportes a la arqueología de Guerrero, otorgado por el gobierno del estado. El interés por el arte rupestre ha dominado un ciclo importante de su vida académica.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Cabrera Guerrero, Martha, “Pintura rupestre en Cueva de Pie de la Cuesta, Acapulco”, Arqueología Mexicana, núm. 177, pp. 18-21.