Migración de los tepilhuas chichimecas.
Folio 15v
Continúa el recorrido hacia el Colhuacatépec
El folio 15v continúa con la descripción del viaje completando el listado de los seis sitios recorridos por los líderes. En la grafía se registraron las tres fechas de los días restantes y sólo dos de los sitios, dejando el último cuadrete con la imagen de Quetzaltehuéyac, y la glosa se destinó para ampliar la información sobre el arribo de los líderes a su regreso al lugar de origen, el Colhuacatépec.
Las glosas que los acompañan hacen referencia a los dos últimos lugares, Teticpac y Xalpantzinco. En el último cuadrete sólo se colocó la imagen de Quetzaltehuéyac y la glosa se destinó para ampliar la información sobre el arribo de los líderes al Colhuacatépec.
Este folio comprende los días que van del día 11 técpatl a 13 xóchitl; los sitios en los que se detuvieron son Tetícpac y Xalpantzinco. El primero representado con una montaña en blanco y en la cima unas huellas humanas que descienden, con las que se indica “en lo alto de la piedra”, y en la parte superior el rostro de Quetzaltehuéyac; el segundo se compone de un montículo ovalado en gris, sobre el que se esparcieron puntos, aludiendo convencionalmente al polvo de algún material pétreo (arena), sobre el cual se pintó un objeto de forma rectangular; en un extremo de este elemento, el rostro de Icxicóuatl. Al igual que en la foja anterior, las glosas presentan un desfase pues en la fecha 11 técpatl se describe el arribo de los líderes a Tetícpac, pero junto a este topónimo el intérprete indicó la salida rumbo a Xalpantzinco y junto a éste la salida hacia el Colhuacatépec.
Hay pequeñas diferencias en las dos narrativas. Mientras que en la gráfica indígena la descripción de las fechas y los lugares registran los eventos intercalando a los dos líderes, quizás destacando el protagonismo de cada uno, en cada lugar, empezando por Icxicóuatl y terminando con Quetzaltehuéyac, en la narrativa en náhuatl se describe la salida de los dos líderes y su arribo a los sitios, colocando a los dos en el mismo plano de importancia. Sin embargo, en esta versión hay un interés por señalar en qué momento salen y cuándo llegan.
Si bien el recorrido corresponde a una narrativa corta, de un viaje que dura 6 días, es importante destacar las fechas en que se enmarcó este evento, pues inicia en un día 8 cuauhtli para terminar en un día 13 xóchitl; son fechas que probablemente se inscriben en la epopeya de un relato extraordinario que le da sentido a la narración haciendo coincidir el fin de una trecena con el arribo a su lugar de origen.
Otro aspecto que llama la atención en el discurso iconográfico es la alternancia de los personajes en cada lugar para conceder a Quetzaltehuéyac el último espacio y darle el protagonismo que lo asocia con el arribo al Colhuacatépec.
Finalmente es de notar que cada etapa de todo el viaje es de día, llegando al otro sitio por la noche. De acuerdo con la narración, los recorridos diurnos posiblemente tenían que ver con toda una tradición de los viajes bajo la protección de su dios.
Imagen: Historia Tolteca Chichimeca, f. 15v. Reprografía: Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
Tomás Jalpa Flores. Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, INAH.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Jalpa Flores, Tomás, “Historia Tolteca Chichimeca. Parte 1 (edición facsimilar) Tercer relato. Migración de los tepilhuas chichimecas”, Arqueología Mexicana, Edición especial, núm. 107, pp. 72-91.