La Estela 1 de Jonuta. Historia y procedencia
La principal duda sobre la Estela de Jonuta se centra en el hecho de ser una pieza única en el sitio, dotada de un estilo considerado propio de Palenque. Al respecto, el arqueólogo Heinrich Berlin (1956) hace notar que ni en Jonuta ni en sitios inmediatos se encuentran ejemplos parecidos y tampoco existen canteras con ese tipo de rocas, opinión compartida por Alberto Ruz L. (1978).
La historia de la pieza se remonta al mes de agosto de 1886, cuando Joaquín Baranda (1889), director del Museo Nacional, la presentó en un informe oficial e indicó que Juan Peón Contreras la había encontrado en Tabasco, en contraposición con Leopoldo Batres, quien la situaba en Campeche.
Años más tarde, el catálogo oficial del Museo Nacional, compilado por Eduard Seler hacia 1907, apunta a Jonuta. Al referirse al mismo, Heinrich Berlin dice haber leído en él una nota escrita a lápiz entre líneas: “Encontrado en Palenque en 1881”, y advierte la imposibilidad de saber quién fue el autor y la razón del apunte.
A mediados del siglo XX el historiador Pál Kelemen (1943) la trató desde el punto de vista estético, e hizo hincapié en el ave situada detrás del hombro del personaje. Detalle vuelto a señalar por Ignacio Bernal (1969), quien proporciona la ficha oficial del Museo Nacional de Antropología: núm. 5-4762, y sus medidas: 96 cm de largo, 77. 5 cm de ancho, fragmentada en tres partes.
Imagen: Lápida 1 de Jonuta. Los diseños y la fina talla corresponden al estilo de Palenque. Foto: Alfonso Muñoz, 1964.
Carlos Navarrete Cáceres. Doctorado Honoris Causa por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Coordina el Proyecto: “Cristos negros mesoamericanos. Esquipulas: origen, difusión y culto popular”. Investigador en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Navarrete Cáceres, Carlos , “La Estela 1 de Jonuta. Historia y procedencia”, Arqueología Mexicana, núm. 179, pp. 18-21.