Mixcóatl, deidad de los cazadores recolectores

Tomás Jalpa Flores

Migración de los tepilhuas chichimecas

Ceremonia de ayuno y enseñoramiento de los señores chichimecas

Folio 20r

El folio 20r está dividido en dos secciones rectangulares, en las que se representaron cuatro personajes recostados sobre la fronda de árboles de tronco grueso, en tono azul verdoso y blanco, con la raíz expuesta, como suele figurarse en la gráfica indígena.

Los personajes tienen el cuerpo rayado, uno de los atributos que se han vinculado con Mixcóatl, la deidad de los grupos cazadores recolectores y del desierto. En los brazos portan un objeto muy parecido a los protectores utilizados por los jugadores de pelota que están atados con moños de papel de amate y en la mano sostienen dos varas azules, quizás figurando espinas.

Tienen el pelo decorado con plumones y una banda ceñida en la frente, mientras que la nariz está perforada con una nariguera, de forma similar al objeto que llevan en la mano. Encima de ellos están los dos animales emblemáticos, el águila y el jaguar, el ave posada sobre el cuerpo del primer personaje, mientras que el felino en las ramas del árbol.

De su pico y hocico sale un chorro de agua con el centro en rojo, simulando la sangre que también es una imagen visual de la metáfora atl tlachinolli, difrasismo que significa la guerra. Los animales aparentemente son los mismos, sin embargo, hay pequeñas diferencias en sus rasgos lo que probablemente aluda a especies distintas.

ImagenHistoria Tolteca Chichimeca, f. 20r.  Reprografía: Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

Tomás Jalpa Flores. Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, INAH.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Jalpa Flores, Tomás, “Historia Tolteca Chichimeca. Parte 2 (edición facsimilar) Tercer relato. Migración de los tepilhuas chichimecas”, Arqueología Mexicana, Edición especial, núm. 108, pp. 12-27.