Del Coliuhquitépetl al Tlachihualtépetl
Ceremonias a la partida de los tepilhuas chichimecas
Folio 29v
Cuatro escenas están contenidas en este folio, organizadas por la imagen del río que puede correlacionarse con el río Atoyac y por el movimiento figurado de las huellas con los trayectos de totomiuaques y quauhtinchantlacas, representados respectivamente por Aquiyáuatl y Teuctlecozauhqui en el extremo derecho, ya instalados en sus asientos de piedra y negociando entre sí. Así se sintetizan varios momentos de los episodios relatados anteriormente.
En el extremo superior izquierdo aparecen cuatro señores chichimecas en actitud de regreso del recorrido que los llevó a Cholula, como un primer momento. El segundo es la estancia en el centro ceremonial (ff. 27r, 27v y 28v), evocado con las huellas que entran desde un punto más allá del margen izquierdo. El tercero es la despedida triunfal que Icxicóuatl y Quetzalteuéyac les ofrecen a estos cuatro señores, los dos primeros de Quauhtinchan, Teuctlecozauhqui y Moquíuix, seguidos de Aquiyáuatl y Couatzin, de Totomiuacan. Luego de darles mujeres, los toltecas encaminan a los chichimecas por Xalapan, “río arenoso”, y Xiuhtopollan, “en el bordo de hierba”, el rumbo por el que van a tomar posesión de sus dominios.
Se hace patente la importancia del episodio de despedida con la representación de los músicos que acompañan al grupo. Con tambor vertical, uéuetl, cantos, sonajas e instrumentos de viento de distintos tipos, tecciztli, “caracol”, oceloquiquiztli y quauhquiquiztli, “bocina de caracol de ocelote” y “bocina de águila”, los toltecas despiden a los chichimecas.
Mediante la dirección de las huellas que atraviesan el folio en el plano horizontal se pasa al cuarto tiempo, en el que van atravesando por los lugares enlistados a manera de letanía en el f. 28v: “Y luego ya vienen a Cuitlaóztoc; los chichimeca se metieron a Cuitlaóztoc; luego ya vienen a Atoyac; luego ya vienen a Centépec; luego ya vienen a Teyaualolco; luego ya vienen a Cuetlaxcouapan, Xaltícpac, Teuczacatzontetla”. El único topónimo no incluido en gráfica indígena es Cuetlaxcouapan.
Imagen: Historia Tolteca Chichimeca, f. 29v. Reprografía: Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
Ma. del Carmen Herrera Meza, Dirección de Lingüística, INAH.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Herrera Meza, Ma. del Carmen, “Historia Tolteca Chichimeca. Parte 2 (edición facsimilar) Tercer relato, Segunda sección. Del Coliuhquitépetl al Tlachihualtépetl”, Arqueología Mexicana, Edición especial, núm. 108, pp. 28-81.