Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinametzin
Montaje
Las piezas originales que se exhiben en las salas del museo fueron preparadas y estudiadas previamente, ya que forman parte de una colección de suma importancia para conocer y entender la diversidad de algunas de las especies que habitaron el noroeste de la Cuenca de México durante el Pleistoceno Tardío y que ahora conocemos sólo a través de escasos restos.
Cada pieza fue tratada de forma particular, con materiales adecuados que permiten garantizar que los huesos no van a sufrir daño alguno al formar parte de la exhibición que se ofrece a los visitantes. Eso nos permite tener en exhibición piezas originales de animales extintos recuperados durante la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
El montaje de los huesos fue posible gracias a la integración de un grupo de especialistas en diferentes áreas, que sumaron esfuerzos para hacer esto posible.
Imagen: Las habilidades de los trabajadores y el conocimiento de los investigadores facilitaron la preservación de los ejemplares rescatados. Foto: Rubén Manzanilla.
Alejandro López-Jiménez. Arqueólogo por la ENAH, colaborador del Laboratorio de Arqueozoología del INAH en múltiples proyectos de campo.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
López Jiménez, Alejandro, “Montaje”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 110, p. 54.