El cuexyo chimalli
Este texto es una conferencia que se presentó en el otoño de 2022 en el Museo Nacional de Antropología, en el marco de la Cátedra Eduardo Matos de la Universidad de Harvard, que ahora se ha adaptado para constituir un número especial de Arqueología Mexicana.
Fue sorprendente ver cómo las decisiones tecnológicas tomadas para este proceso nos acercaron a los gestos que se habrían empleado en el pasado para realizar ciertas operaciones técnicas, o incluso del “saber hacer” o techné. Pongo como ejemplo una sección de un borde emplumado donde se usaron secuencias de racimos de plumas, atados con nudos muy apretados y ubicados a distancias regulares.
La reproducción de una sección del borde con fines museográficos llevó a Eideres a replicar un gesto que quedó registrado en una viñeta del libro IX del Códice Florentino. La imagen ilustra la necesidad del plumajero de ayudarse con la boca y utilizar ambas manos para lograr cierto tipo de anudado apretado y construir un elemento específico, como el borde del cuexyo chimalli.
Después de varios intentos, en los que Eideres experimentó con diferentes materiales y procesos, la amantecah contemporánea concluyó que era necesario usar fibras de agave y –sin conocer el gesto representado en el Códice Florentino– operar con las dos manos y la boca para lograr repetir los mismos sistemas de anudado que usaron los antiguos plumajeros
Imagen: El sistema de anudado de los antiguos plumajeros. a) Reproducción de los adornos del borde con fines museográficos. b) Eideres Aparicio replicó, sin saberlo, el mismo sistema de anudado y apretado que los antiguos plumajeros: utilizando la boca y ambas manos. c) Códice Florentino, lib. IX, f. 66v. Fotos: María Olvido Moreno, BNAH.
Laura Filloy Nadal. Restauradora por la Escuela Nacional de Conservación, INAH, tiene una maestría y un doctorado en arqueología por la Sorbona de París. Es curadora asociada de las colecciones de América antigua en el Museo Metropolitano de Nueva York.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Filloy Nadal, Laura, “El cuexyo chimalli”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 111, pp. 66-75.