El tzotzopaztli en las ofrendas del Templo Mayor de Tenochtitlan. Una aproximación simbólica
Ofrenda 2 de la Lumbrera 11
Casi un siglo después, entre 1991 y 1993, se dio el hallazgo de una serie de ofrendas y estructuras prehispánicas durante los trabajos de nivelación y corrección geométrica de la Catedral y el Sagrario metropolitanos. Uno de estos depósitos es la denominada Ofrenda 2 de la Lumbrera 11, la cual está fechada para la cuarta etapa constructiva del Templo Mayor (1469- 1481 d.C.).
López Arenas (2003, pp. 155-156) reporta en este mismo contexto la presencia de una concentración diversa de materiales como semillas de algodón, malacates, espinas de maguey, navajillas de obsidiana y restos de fauna, así como vasijas de cerámica, todos en una cesta de madera en la que también se encontraba un tzotzopaztli de la misma materia prima. Desafortunadamente el autor no brinda la información sobre las dimensiones de nuestro objeto en cuestión y se limita a señalar su contexto.
No obstante, se interpreta que se trataba de una ofrenda vinculada a labores productivas, principalmente la agricultura y el tejido, y que sirvió para consagrar el espacio, lo cual resultaría factible si dicho templo estuviera dedicado al culto de la diosa Xochiquétzal.
Recordemos que Xochiquétzal fue, de acuerdo con la Historia de los mexicanos por sus pinturas, la primera mujer muerta en la guerra, razón por la cual aparece blandiendo la plegadera en algunas de sus representaciones en códices.
Imagen: Dos tzotzopaztli de madera recuperados en ofrendas. a) Ofrenda 2 de la Lumbrera 11. Sagrario Metropolitano. b) Ofrenda 174. Templo Mayor. Fotos: López y Barrera, 2003, P. 265, Mirsa Islas / Cortesía PTM.
Antonio Marín Calvo. Pasante de licenciatura en arqueología (ENAH) y miembro del Proyecto Templo Mayor desde 2015.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Marín Calvo, Antonio, “El tzotzopaztli en las ofrendas del Templo Mayor de Tenochtitlan. Una aproximación simbólica”, Arqueología Mexicana, núm. 179, pp. 70-77.