“Lucero jaguar”. CRONOLOGÍA: Clásico Tardío-Clásico Terminal (800-1000 d.C.). REGIÓN: Norte de Yucatán. NO TE PIERDAS: Acrópolis, Mausoleo de Ukit Kan Lek Tok’, Plaza Sur, Juego de Pelota.
Se trata de una de las grandes ciudades de su época. Estaba rodeada por tres murallas que, además de protegerla, permitían controlar el acceso; contaba con cinco entradas en las que desembocaban igual número de sacbés. Fue una capital con gran riqueza que controló una región muy poblada. El recinto amurallado contiene templos, palacios, plazas, un baño de vapor, altares, adoratorios y estelas.
En los últimos años se han localizado textos glíficos que han permitido conocer mejor la historia de Ek’ Balam, del que se conoce su glifo emblema. Entre esas inscripciones destacan las realizadas por mandato de Ukit Kan Le’k Tok’, “el padre de las cuatro frentes de pedernal”, primer rey conocido del lugar. Fue iniciador de una dinastía y bajo su liderazgo el reino de Talol alcanzó su apogeo.
Imagen: Palacio Oval y Las Gemelas, Ek’ Balam. Foto: Sergio Autrey Noriega / Raíces.
Enrique Vela. Arqueólogo por la ENAH, editor. Desde hace más de 30 años trabaja en el ramo editorial. Editor de la revista Arqueología Mexicana.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Vela, Enrique (comp.), “Ek’ Balam, Yucatán”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 113, pp. 60-61.