• viernes, 15 de febrero de 2019

prácticas funerarias

  • La cultura Mololoa

    La cultura Mololoa

    José C. Beltrán

    En los últimos años se han realizado en Nayarit dos rescates arqueológicos que han arrojado    el descubrimiento de materiales prácticamente  desconocidos: urnas identificadas como de   tipo Mololoa, con similitudes con la tradición de Tumbas de Tiro. Las interrogantes que resultan de los hallazgos reflejan la necesidad de realizar más trabajos en el lugar.

  • El cementerio prehispánico del valle de Ónavas, Sonora

    El cementerio prehispánico del valle de Ónavas, Sonora

    Cristina García Moreno, James T. Watson

    La evidencia material y osteológica recuperada en el sitio El Cementerio, localizado en el valle de Ónavas, Sonora, ha sido un indicador de que esa sociedad estaba de alguna manera conectada con grupos de mayor poder del Occidente de México y participaba en las redes de intercambio de larga distancia. Al practicar la deformación del cráneo y la modificación dental, vincularon su identidad con grupos más sobresalientes con el fin de respaldar su estatus y proteger su riqueza dentro del valle de Ónavas.

  • Descubren en Tlalpan un entierro múltiple de los primeros aldeanos de la Cuenca de México

    Descubren en Tlalpan un entierro múltiple de los primeros aldeanos de la Cuenca de México

    La investigación en la denominada aldea preclásica de Tlalpan, se suma a otras que dan nuevos bríos a los estudios del periodo Formativo en esta área de la Ciudad de México.

  • Bioarqueología de las prácticas funerarias

    Bioarqueología de las prácticas funerarias

    Las sociedades humanas han elaborado un sinnúmero de costumbres y ritos para sus muertos.

  • Esculturas de cerámica de El Cajón, Nayarit

    Esculturas de cerámica de El Cajón, Nayarit

    Con base en los vestigios localizados se determinó que la región estuvo habitada desde hace 2200 años y que ahí se desarrolló, con variantes , la llamada tradición de Tumbas de Tiro.