• 11-nov-2019

Esculturas de cerámica de El Cajón, Nayarit

En la región sureste de Nayarit, la Comisión Federal de Electricidad construyó la Presa Hidroeléctrica EI Cajón entre 2003 y 2006. En esos años, la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH llevó a cabo un proyecto de investigación y salvaguarda del patrimonio arqueológico de la nación.

Entre los sitios arqueológicos más relevantes se encuentran La Playa, situado en las inmediaciones de la comunidad del mismo nombre, en el municipio de La Yesca, Nayarit, Lagunitas, en el municipio de Hostotipaquillo, Jalisco. En La Playa se excavaron 28 tumbas de las llamadas de tiro y fosa; aunque algunas habían sido saqueadas en años anteriores, fue posible excavar varias que estaban intactas. En estas se localizaron por lo común entierros humanos acompañados  la mayoría de las veces por el ajuar funerario, formado por figurillas de barro, vasijas cuentas de concha y cuentas de piedra verde y turquesa, entre otros materiales, que en conjunto ejemplifican e complejo pen amiento cosmogónico de esas sociedades.  

En Lagunitas, se localizó y exploró una rumba de tiro que estaba intacta. La ocupación de estas rumbas comenzó quizá alrededor de 200 a.C. y continuó aproximadamente hasta 600 d.C.

Tomado de Raúl Barrera Rodríguez, “Arqueología en El Cajón, Nayarit”, Arqueología Mexicana, núm. 84, pp. 66-73.

Si desea adquirir un ejemplar