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De flores y estrellas
Élodie Dupey García Vírgulas
La flor era un signo que transmitía la información del “olor”
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El copal prehispánico
Aurora Montúfar López
Copal chino o copalquáhuitl pitzauac (Bursera bipinnata).
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El maloliente inframundo
Élodie Dupey García
El Mictlan, “lugar de los muertos”, era una inversión del mundo de los vivos
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La flor, símbolo de lo aromático
Élodie Dupey García
El pistilo y el estambre se asocian con el perfume floral.
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Excremento, olor y orden moral
El término tuw se traduce como “pestilente”, pero también como “olor diabólico”.
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Sacerdotes sahumando y haciendo penitencia
Miguel García González
El sahumador era conocido en la época prehispánica como tlémaitl, “manos de fuego”.
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Sahumadores en los murales y códices
Los olores si no eran los únicos, al menos eran los más significativos tanto para las comunidades indígenas como para los españoles, que fueron testigos olientes del ocaso de la era prehispánica.
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Efluvios mensajeros. El copal y el yauhtli en los sahumadores del Templo Mayor
Sabemos por las fuentes que los mexicas utilizaban fragmentos de madera de copal al igual que resina para sahumar; de hecho, el copalli era un elemento básico en casi toda ceremonia o ritual prehispánico.
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De vírgulas, serpientes y flores. Iconografía del olor en los códices del Centro de México
En los códices del Posclásico Tardío y coloniales tempranos del Centro de México se encuentran dos grandes categorías de signos para transmitir información sobre el “olor”.