• 3-ago-2021

13 de agosto de 1521

Patrick Johansson K.

13 de agosto de 1521, el fin apocalíptico del imperio mexica

El 13 de agosto de 1521, día 1 cóatl, “1 serpiente”, del mes miccailhuitontli, año 3 calli, “3 casa”, del calendario indígena, la captura y subsecuente capitulación de Cuauhtémoc sellaron el fin apocalíptico del imperio mexica, el fin de un mundo y el inicio de otro.

La victoria final de los iberos, el día de San Hipólito, contingente, pragmática, fruto de estrategias maquiavélicas, tanto diplomáticas como bélicas, y consecuencia “providencial” de una epidemia de viruela que diezmó al ejército mexica, acontecía en el marco de una temporalidad lineal orientada hacia un futuro indefinido. La fecha cristiana que la ubicaba en el tiempo, situada bajo la égida del santo patrón de los caballos, única e irrepetible, iba a ser recordada con el “Paseo del Pendón”, año tras año durante todo el virreinato, hasta la Independencia.

Este fin apocalíptico de su mundo fue integrado por los indígenas en el marco espacio-temporal propio de su cultura como interno y necesario y considerado, retrospectivamente, como ineluctable. Lo que había sido, tal y como había sido, era la confirmación de “revelaciones” proféticamente emitidas con base en presagios, tetzáhuitl, los cuales habían anticipado la suerte infausta del pueblo de Huitzilopochtli.

Imagen: Izquierda: El día 1 cóatl, “1 serpiente”, de la veintena de miccailhuitontli, del año 3 calli. Códice Vaticano A, f. 88r. Derecha: El día de San Hipólito en el calendario cristiano. Códice Mexicanus, lám. IV. Digitalizaciones: Raíces.

 

Patrick Johansson K. Doctor en letras por la Universidad de París (Sorbona). Investigador del Instituto de Investigaciones Históricas y profesor de literaturas prehispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras, ambos en la UNAM.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Johansson K., Patrick, “13 de agosto de 1521, el fin apocalíptico del imperio mexica”, Arqueología Mexicana, núm. 169, pp. 12-19.