• 20-jun-2021

24. Dintel 26. Yaxchilán, Chiapas

Enrique Vela

Como los otros gobernantes mayas del Clásico, los de Yaxchilán debían realizar ritos por medio de los cuales, entre otras cosas, asumían la responsabilidad de propiciar el buen funcionamiento de su ciudad. La gran mayoría del extenso conjunto de monumentos grabados del sitio, famosos por su gran calidad, se refiere a eventos asociados con la dinastía reinante en la ciudad. De ello tratan los tres dinteles del Edificio 23 de Yaxchilán. En ellos se representan distintos rituales llevados a cabo por Itzamnaaj B’alam II, uno de los gobernantes más importantes de la ciudad, y su esposa K’ab’al Xook. En el Dintel 24, K’ab’al Xook realiza un ritual de autosacrificio pasando por la lengua una cuerda con navajillas de obsidiana; su sangre cae sobre tiras de papel puestas en una cesta a los pies de Itzamnaaj B’alam II. En el Dintel 25, la señora invoca a Ajk’ahk’ O’ Chaahk, patrono de la guerra, quien surge de las fauces de una serpiente. La escena del Dintel 26 muestra el momento en que la señora K’ab’al Xook entrega a Itzamnaaj B’alam II un tocado con forma de cabeza de jaguar y un escudo flexible. Este gobernante, quien se distinguió por la gran cantidad de construcciones que hizo, fue uno de los más importantes de Yaxchilán, ciudad que gobernó de 681 a 742 d.C.

El rey está vestido con una camisa acolchada de algodón, propia para la guerra, y en una de las manos lleva un cuchillo y una diadema con una imagen de K’awiil, dios de los linajes divinos. Las inscripciones que acompañan la escena indican que este edificio fue construido en 726 d.C. También se sabe que era la casa de K’ab’al Xook, quien fue enterrada aquí, acompañada de la rica ofrenda que correspondía a su rango como esposa principal del gobernante, y a la influencia que tuvo en la vida política de la ciudad. En la puerta en que se encontraba el Dintel 26 fue encontrada la tumba de Itzamnaaj B’alam II, también con una rica ofrenda.

Imagen: Dintel 26. Yaxchilán, Chiapas. Clásico Tardío. Museo Nacional de Antropología. Foto: Archivo Digital de las Colecciones Del MNA, INAH-CANON.

Enrique Vela. Arqueólogo por la ENAH, editor, desde hace 30 años trabaja en el ramo editorial. Editor de la revista Arqueología Mexicana.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Vela, Enrique, “24. Dintel 26. Yaxchilán, Chiapas”, Arqueología Mexicana, edición especial núm. 96, pp. 58-59.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

35 Obras maestras. Visión del México Antiguo. Versión impresa.

35 Obras maestras. Visión del México Antiguo. Versión digital.