• 25-oct-2021

25. Murales del Edificio A. Cacaxtla, Tlaxcala

Enrique Vela

En la pintura mural de Cacaxtla es clara la presencia de estilos pertenecientes a distintas tradiciones, señaladamente de la zona maya y del Centro de México. En ese extenso acervo pictórico destacan los murales del Edificio A, los que en su conjunto aluden a la genealogía de los señores de la ciudad. En los que aquí se presentan, dispuestos en los muros a ambos lados de una puerta, se ve a dos de ellos de pie sobre serpientes sobrenaturales, cada uno con una serie de rasgos que son opuestos complementarios a los del otro. El personaje del muro norte está de pie sobre una serpiente-jaguar, tiene el rostro pintado de negro, lleva un traje de jaguar con alas en los brazos y porta un gran atado de dardos de los que caen gotas de agua que germinan una planta en la cabeza de la serpiente. El personaje del muro sur está sobre una serpiente emplumada, tiene el cuerpo pintado de negro, porta un traje de águila y carga un enorme cuchillo para sacrificios con forma de serpiente de dos cabezas de cuyas fauces surgen navajas de pedernal.

Imagen: Gobernante con atuendo de jaguar. Edificio A, Cacaxtla, Tlaxcala. Epiclásico. Gobernante con atuendo de águila. Edificio A, Cacaxtla, Tlaxcala. Epiclásico. Fotos: Marco Antonio Pacheco / Raíces.

 

Enrique Vela. Arqueólogo por la ENAH, editor, desde hace 30 años trabaja en el ramo editorial. Editor de la revista Arqueología Mexicana.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Vela, Enrique, “25. Murales del Edificio A. Cacaxtla, Tlaxcala”, Arqueología Mexicana, edición especial núm. 96, pp. 60-61.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

35 Obras maestras. Visión del México Antiguo. Versión impresa.

35 Obras maestras. Visión del México Antiguo. Versión digital.