• 21-jun-2021

8 Venado, Garra de Jaguar

Manuel A. Hermann Lejarazu

8 Venado, Garra de Jaguar. Introducción

La historia de la mayoría de los gobernantes, guerreros, sacerdotes o personajes semidivinos en el México prehispánico se conoce únicamente por medio de las crónicas y registros históricos recopilados años después de los inicios de la colonización española. Por ejemplo, datos biográficos o líneas generales de vida de todos los tlahtoque mexicas sólo se pueden leer a través de los textos escritos por frailes evangelizadores como Diego Durán, Toribio de Benavente (Motolinía), Bernardino de Sahagún o Juan de Torquemada.

Si bien existen crónicas elaboradas por historiadores indígenas o mestizos como Fernando de Alva Ixtlilxóchitl o Diego Muñoz Camargo sobre destacados personajes tetzcocanos, chichimecas o tlaxcaltecas, creo que es necesario tener en mente que estas obras ya son composiciones de las nuevas elites indígenas que buscaban conservar privilegios ante las autoridades virreinales, aunque apoyándose, indudablemente, en antiguas tradiciones, códices o textos hoy desaparecidos que conservaban la historia de sus linajes.

Sin embargo, existen documentos y registros de origen genuinamente prehispánico que narran la vida y sucesos de gobernantes o guerreros destacados, elaborados mucho antes de cualquier influencia occidental. En efecto, del exiguo puñado de códices o pictografías que sobrevivieron a la conquista, existen seis manuscritos de carácter histórico y genealógico en los que quedaron plasmadas detalladas descripciones pictóricas acerca de la vida del soberano mixteco 8 Venado, Garra de Jaguar, cuyos eventos, conquistas y hazañas marcaron una época en la historia de la Mixteca prehispánica. Los registros sobre 8 Venado datan de los siglos XIV-XV y principios del XVI, aunque sus hechos en realidad ocurrieron entre los siglos XI y XII. Pero dada la importancia del personaje, sus proezas quedaron inscritas en códices más antiguos, de los que seguramente se sirvieron otros pintores o escribanos para componer historias ya elaboradas en los siglos posteriores.

 

Manuel A. Hermann Lejarazu. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigador en el CIESAS-D.F. Se especializa en el análisis de códices y documentos de la Mixteca, así como en historia prehispánica y colonial de la región. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Hermann Lejarazu, Manuel A., “8 Venado, Garra de Jaguar, Introducción”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 97, pp. 8-9.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

8 Venado Garra de Jaguar. Versión impresa.

8 Venado Garra de Jaguar. Versión digital.