Lámina 41
Hay dos grupos importantes de topónimos en esta lámina. El primero es una serie de lugares relacionados con un señorío denominado en los códices como Bulto de Xipe, pero el sitio parece corresponder con Ñuu Yoco (a) (Hermann, 2017a), una casa real o linaje de Teposcolula.
El segundo grupo se relaciona directamente con cuatro templos que fueron trasladados por el dios 9 Viento directamente desde el cielo a la tierra, según vimos en la lámina 48.
En cuanto al primer grupo, podemos señalar que los glifos de Ñuu Yoco (a), Cerro de las Flores Blancas (b) y Cerro de la Sangre (c) tuvieron una alianza con el señorío de Río de Agua Negra o de la Tinta Negra (d), Peña de la Noche u Oscuridad (e) y Río del Grano de Maíz (tacu) (f). Estos últimos tres topónimos también aparecen en las láminas 37 y 38 del Códice Bodley (Caso, 1960).
El segundo grupo está conformado por cuatro templos: un templo negro o de la oscuridad (g), quizá el templo en el que se enciende el fuego nuevo; un templo con el árbol blanco (h), tal vez el árbol donde nacerán los primeros mixtecos; un templo con un disco solar (i), y un templo con una cabeza trofeo desollada (j), quizá el culto al dios Xipe.
Imagen: Códice Vindobonensis, Lám. 41. Foto: Austrian National Library. ANL / Vienna Collection of manuscripts and rare books, Cod. mexic. 1.
Manuel A. Hermann Lejarazu. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigador en el CIESAS-D.F. Se especializa en el análisis de códices y documentos de la Mixteca, así como en historia prehispánica y colonial de la región. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Hermann Lejarazu, Manuel A., “Lámina 41”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 102, pp. 28-29.