• 2-dic-2021

Alimentar a los dioses

Marianne Gabriel

Alimentar a los dioses. La comida ritual en las ceremonias del ciclo agrícola

Desde antes de la creación de los “hombres de maíz”, los dioses desearon seres humanos que les sustenten y nutran (Popol Vuh), que les presenten ofrendas y soliciten su protección. Hay que pedir y agradecer los productos del campo y del monte y buscar la protección de los seres sobrenaturales quienes, a cambio, solicitan su parte de los alimentos rituales.

Popol Vuh

“que aparezcan los que nos han de sustentar y nutrir, los hijos esclarecidos, los vasallos civilizados; que aparezca el hombre, la humanidad, sobre la superficie de la tierra” (Recinos, 1979, p. 103).

“¡En verdad os damos gracias dos y tres veces! Hemos sidos creados, se nos ha dado una boca u una cara, hablamos, oímos, pensamos y andamos; sentimos perfectamente y conocemos lo que está lejos y lo que está cerca. Vemos también lo grande y lo pequeño en el cielo y en la tierra. Os damos gracias, pues por habernos creadlo, ¡oh Creador y Formador!, por habernos dado el ser, ¡oh abuela nuestra!, ¡oh nuestro abuelo!, dijeron dando las gracias por su creación y formación” (Recinos, 1979, p. 106).

Hasta hoy día los campesinos mayas comentan este compromiso que tienen que cumplir con las deidades de la lluvia (cháak-o’ob): “Mañana tráeme un jarro de pozole que le dicen... que nadie trabaja con hambre, y le dijeron tú, por ejemplo, que le dicen, vienes trabajar con hambre, que traes tu bastimento, que le dicen, pues nosotros la misma cosa, que le dicen, debemos alimentarnos y, para poder trabajar bien, le dicen, tráeme todo esto mañana…”.

Imagen: Altares. a) Construido en la milpa para la ceremonia hanli kol, “comida de la milpa”. b) Elaborado con palos y hojas verdes; durante la ceremonia, ahí se colocan la carne y los tamales pequeños (no’ox, ch’in), las jícaras con las bebidas ceremoniales saka’ y balche’ y el caldo espeso (k’ol), los tamales grandes (noh wah), con piezas de carne encima, envueltos en servilletas bordadas. Fotos: © Marianne Gabriel.

 

Marianne Gabriel. Doctora en ciencias comparativas de las religiones por la Universidad de Tubinga, Alemania. Investiga sobre ceremonias agrarias en Yucatán, Departamento de Antropología de las Américas, Universidad de Bonn, Alemania. Profesora e investigadora en la Universidad Autónoma de Campeche y la Universidad Autónoma de Yucatán.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Gabriel, Marianne, “Alimentar a los dioses. La comida ritual en las ceremonias del ciclo agrícola”, Arqueología Mexicana, núm. 168, pp. 56-62.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Comidas rituales de México y Guatemala. Versión impresa.

Comidas rituales de México y Guatemala. Versión digital.