Alucinógenos y cazadores-recolectores

Aurora Montúfar López, María del Pilar Casado López

Representación de plantas en la imaginería del arte rupestre en México

En los rituales, a los productos extraíbles y los principios activos se les asignaba poder y simbolismo de acuerdo a los intereses del grupo consumidor. Era el caso de las plantas alucinógenas o las inductoras del trance, que tenían la carga implícita de ser plantas sagradas de usos y efectos conocidos y con un cuidado especial en el acto ritual. Asimismo, de ellas se obtenía madera, fibra, hojas, cordeles y espinas, e incluso se utilizaban como plantas de ornato.

Las representaciones gráficas del grupo de plantas rituales corresponden tanto a las plantas que provocaban estados alterados de conciencia como a las figuras propias del ritual. Nos referimos a las plantas alucinógenas, como el peyote, o las delirógenas (Dobkin, 1990). El peyote se ha identificado en sitios del Norte y Occidente del país, y es una de las plantas más recurrentes en el arte rupestre, tanto en pintura como en grabado, asociada a grupos de cazadores- recolectores, históricos y a comunidades contemporáneas. Existen figuras realistas y esquemáticas e incluso acompañadas con el utillaje usado para su manipulación.

Aurora Montúfar López. Profesora-investigadora del INAH, especialista en arqueobotánica.
María del Pilar Casado López. Dra. en arqueología, con especialidad en prehistoria, por la Universidad de Zaragoza, España. Directora de Planeación, Evaluación y Coordinación de Proyectos de la Coordinación Nacional de Arqueología, INAH.

Tomado de Aurora Montúfar López y María del Pilar Casado López, “Representación de plantas en la imaginería del arte rupestre en México”, Arqueología Mexicana, núm. 145, pp. 22-31.