• 27-nov-2020

Arqueo-turismo en Belice

Jaime J. Awe

Conservación de monumentos arqueológicos y el desarrollo del arqueo-turismo en Belice

Los sitios asociados con estas muy diferentes tradiciones culturales incluyen a las grandes ciudades prehispánicas construidas por los mayas, los vestigios de iglesias de “visita” del periodo de contacto español, así como la catedral anglicana, los ingenios azucareros y los edificios coloniales del más reciente pasado británico de Belice.

Principales proyectos

Antes de 2000, sólo dos proyectos de corta duración se habían enfocado en la conservación de sitios arqueológicos en el país. Cuando el interés en Belice como destino turístico comenzó a acelerarse en la parte tardía de la década de 1990, el gobierno se dio cuenta de la necesidad de invertir en la infraestructura del país, así como de desarrollar destinos en el interior que atrajeran el interés de un número creciente de visitantes. Fue esta cambiante perspectiva económica la que llevó al gobierno a emprender el “Proyecto de desarrollo turístico” (TDP), con una duración de cuatro años y diseñado para conservar y desarrollar varios sitios arqueológicos por su potencial turístico, y simultáneamente mejorar la infraestructura turística del país. Este ambicioso proyecto dio como resultados la conservación de la arquitectura monumental de Caracol, Cahal Pech, Xunantunich, Altún Ha, Lamanai y Lubaantún, así como importantes mejoras en las instalaciones turísticas de los sitios (como carreteras de acceso, centros para visitantes y servicios asociados). Tras el éxito del TDP, el Instituto de Arqueología de Belice y el Ministerio de Turismo y Cultura realizaron otros proyectos en Cerros, Santa Rita, Lamanai, Nim Li Punit y Benque Viejo, y establecieron nuevos parques arqueológicos en varios sitios en cuevas (Actún Tunichil Muknal, Cueva Barton Creek, Cuevas Branch Cave, Cueva Chechem Ha, Cueva Hokeb Ha y Cavernas Chiquibul). Recientemente otros proyectos relacionados llevaron a la conservación de sitios históricos como Serpon Sugar Mill en el sur de Belice, la Casa del Gobernador y la Catedral Anglicana de San Juan del periodo Colonial en la Ciudad de Belice, y la conversión de la prisión colonial de la Ciudad de Belice en el Museo de Belice.

Traducción: Gabriela Uruñuela Ladrón de Guevara.

 

Jaime J. Awe. Profesor asociado de antropología en Northern Arizona University, miembro emérito del Belize Institute of Archaeology y director del Belize Valley Archaeological Reconnaissance Project. Su investigación actual se enfoca en temas que abarcan desde el periodo Paleoindio hasta el tiempo de la conquista europea, así como sobre el manejo del patrimonio en Belice.

Awe, Jaime J. “Conservación de monumentos arqueológicos y el desarrollo del arqueo-turismo en Belice”, Arqueología Mexicana, núm. 165, pp. 66-71.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra ediciones impresa o digital:

Los mayas de Belice. Versión impresa.

Los mayas de Belice. Versión digital.