• 15-oct-2021

Astronomía en Tulum

Ivan Šprajc, Pedro Francisco Sánchez Nava

En los muros oriente y poniente del cuarto sur de la Estructura 25 de Tulum, Quintana Roo (una especie de antesala a la que se accede pasando por una columnata) hay dos orificios. El del muro oriente está a una altura menor que el del muro poniente. Si se observa desde el orificio oriente, la línea visual que atraviesa el agujero poniente pasa justamente por encima del segmento poniente de la muralla que encierra el núcleo del sitio. Estas características sugieren que esos dos orificios servían para observaciones astronómicas. El alineamiento visual que se forma corresponde con exactitud a los extremos mayores de la Luna en el horizonte poniente.

Imagen: a) Estructura 25, Tulum, vista noreste. Nótese el orificio en el muro oriente de la antesala sur. b) Tulum, Estructura 25, fachada oriente, vista poniente. Línea visual de los orificios en los muros oriente y poniente de la antesala sur. Obsérvese la altura de los agujeros respecto del segmento de la muralla visible al fondo a la izquierda. c) Plano de las estructuras 25 y 29 de Tulum, Quintana Roo. Fotos: Ivan Šprajc Y Pedro Francisco Sánchez Nava.

 

Ivan Šprajc. Arqueólogo, doctor en antropología por la UNAM. Investigador del Centro de Investigaciones de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes (ZRC SAZU), Ljubljana.

Pedro Francisco Sánchez Nava. Arqueólogo, doctor en antropología por la ENAH. Coordinador Nacional de Arqueología del INAH.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Šprajc, Ivan, Pedro Francisco Sánchez Nava, “Orientaciones lunares en la arquitectura maya”, Arqueología Mexicana, núm. 143, pp. 76-83.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Bioarqueología. La reconstrucción de la vida a partir de la muerte. Versión impresa.

Bioarqueología. La reconstrucción de la vida a partir de la muerte. Versión digital.