“Muros pintados”. CRONOLOGÍA: Clásico (250-850 d.C.). ESTILO: Usumacinta. NO TE PIERDAS: Acrópolis, Edificio 1 o Templo de las Pinturas.
A mediados del siglo XX un explorador fue conducido por lacandones a este sitio. En medio de la selva se encontraba una estructura de gran tamaño con varias construcciones y en una de ellas, el ahora llamado Edificio 1, se encontraba el testimonio pictórico más rico complejo y, sobre todo, mejor conservado del mundo maya.
Una falla en la construcción de la estructura había provocado la formación de una capa de sales que, paradójicamente, evitó el deterioro de las pinturas. Esos murales son únicos no sólo por su innegable belleza sino por su complejidad que arroja coloridas luces sobre la vida ritual de los mayas del Clásico. En esos murales se representan, entre otros muchos aspectos, rituales de preparación para la guerra, la captura de prisioneros y sacrificios.
Imagen: Edificio I, cuarto 1, muro sur, Bonampak, Chiapas. Foto: Sergio Autrey Noriega / Raíces.
Enrique Vela. Arqueólogo por la ENAH, editor. Desde hace 30 años trabaja en el ramo editorial. Editor de la revista Arqueología Mexicana.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Vela, Enrique (comp.), “Bonampak, Chiapas”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 113, pp. 22-23.