Calle de Seminario

Guía de viajeros. Parte 1

Plaza Manuel Gamio. Era la antigua Plazuela del Seminario en la que, en el siglo xix, se representaban comedias y zarzuelas. Debe su nombre actual a Manuel Gamio, un notable arqueólogo que en las primeras décadas del siglo XX realizó exploraciones en diversos sitios, entre ellos el Templo Mayor de Tenochtitlan.

Museo Galería Nuestra Cocina Duque de Herdez. Ubicado en una casona virreinal se enfoca en la difusión de la tradición gastronómica de México. Cuenta con salas de exhibición y una interesante biblioteca especializada en el tema. 18

Seminario 12. Casa López Negrete. Es una construcción con algunos elementos de finales del siglo XVII y, principalmente, del XVIII.

Seminario 8. Casa del siglo XIX, ahora alberga oficinas del inah.

Zona arqueológica y museo del Templo Mayor. Si usted está en el Zócalo y dirige sus pasos hacia el norte, por la acera que corre frente al Palacio Nacional y por el costado oriente de la Catedral, irá a dar con otro de los grandes monumentos de la ciudad: el Templo Mayor de Tenochtitlan. Situado justo en la confluencia de los dos ejes que ordenaban el trazo urbano de la ciudad prehispánica (ahora Pino Suárez y Guatemala-Tacuba), es un punto ineludible para el visitante del Centro Histórico. Con lo que se encontrará es con los vestigios de lo que fue el principal templo de los mexicas, durante cerca de dos siglos (entre 1325 y 1521). A pesar de la destrucción que en él causó la fundación virreinal, al grado de casi arrasar el templo de la última etapa y dejar apenas vestigios de las anteriores, es posible percibir que fue un edificio de enormes dimensiones, al que los mexicas concibieron como una representación del Monte Sagrado. Gracias a las exploraciones arqueológicas que se han llevado a cabo ahí desde aquel 1978 en que se descubrió el monolito de la Coyolxauhqui hasta ahora, el visitante puede apreciar las distintas etapas constructivas del templo y varios edificios cercanos. Altamente recomendable es también la visita al museo de sitio en el que se exhibe un conjunto de piezas de todo tipo procedentes de las excavaciones, bajo un concepto que da al visitante un marco adecuado para comprender la historia no sólo del gran templo, sino de la ciudad en su conjunto.