Cambio climático en el Holoceno

Tamara Cruz-y-Cruz et al.

Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinametzin

Sala 1. Geología y Paleoambiente de la Cuenca de México

El cambio climático a inicios del Holoceno

En los inicios del Holoceno las poblaciones humanas se establecieron principalmente en las playas de los lagos del sur de la cuenca, lo que dio origen a un modo de subsistencia basado en el aprovechamiento de los recursos lacustres y de los bosques que rodeaban esta zona.

Los estudios paleoambientales reflejan una fuerte humedad y un cambio marcado en la vegetación, lo que dio paso al retroceso de los bosques y a la contracción del lago. Los estudios en los lagos de Chalco y Xochimilco muestran los cambios que se originaron de forma natural, así como aquellos catalizados por los asentamientos humanos.

La transición del Pleistoceno al Holoceno en el área de Texcoco tuvo características similares a las del sur de la Cuenca de México. Los análisis indican que este lago era ligeramente más salino que el de Xochimilco al final del Pleistoceno, y con el marcado cambio climático el lago sufrió de forma importante un retroceso, por lo cual las playas lacustres fueron transformándose en áreas de pantanos y, luego, en suelos con abundantes carbonatos de calcio como evidencia de la marcada pérdida de humedad.

Algunos bosques de pinos pudieron estar presentes en los alrededores, pero esta comunidad y otras especies de vegetación lacustre también se vieron reducidas por el aumento de temperatura y la disminución de los niveles del agua.

Imagen: Secuencia estratigráfica de Santa Lucía, estado de México. Foto: Tamara Cruz. Manada de mamuts en Santa Lucía hace 10 000 años (detalle). Ilustración: Arte Digital: © Sergio de la Rosa.

Tamara Cruz-y-Cruz. Arqueóloga por la ENAH y doctora en ciencias de la Tierra por la UNAM. Profesora-investigadora del INAH. Responsable del Laboratorio de Geoarqueología de la ENAH. Docente en la licenciatura de arqueología de la ENAH. Miembro del SNI-Conahcyt.

Ana Lillian Martin del Pozzo. Doctora en ciencias por la UNAM. Investigadora en el Instituto de Geofísica, UNAM. Integrante del SNI- Conahcyt y del Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil.

Irán Irais Rivera González. Arqueóloga por la ENAH y doctora en estudios mesoamericanos por la UNAM. Especialista en estudios palinológicos. Responsable del Laboratorio de Paleoambiente y Paleodieta de la ENAH. Miembro del SNI-Conahcyt.

Amiel Nieto Torres. Doctor en ciencias por el INAH, especializado en riesgos geológicos por la Universidad de Ginebra. Profesor en la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra. Miembro del SNI-Conahcyt.

Alberto   Pérez. Ingeniero geólogo por la Facultad de Ingeniería, UNAM, especializado en agua subterránea en el Programa Único de Especializaciones de Ingeniería, INAH.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Cruz-y-Cruz, Tamara, “Sala 1. Geología y Paleoambiente de la Cuenca de México”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 110, pp. 12-17.