• 22-ago-2019

Centro Cultural Santo Domingo

El conjunto conventual de Santo Domingo, obra de los dominicos, es probablemente la construcción virreinal más grande e importante de México. Se comenzó a construir hacia 1570 y los trabajos mayores se concluyeron en 1660. El conjunto se organizó en torno a dos claustros y varios patios, y se complementaba con el gran huerto. Además de su monumentalidad, tuvo un gran valor artístico y desempeñó un importante papel como centro de evangelización y promoción cultural. Durante mucho tiempo alojó al Museo Regional de Antropología e Historia de Oaxaca. En el inmueble se han llevado a cabo diversos trabajos de restauración. El 24 de julio de 1998 se inauguró como Centro Cultural Santo Domingo, el cual alberga importantes instituciones, además de áreas para conferencias, congresos, seminarios, exposiciones, etc.

Templo de Santo Domingo

El conjunto perteneció a los dominicos y se comenzó a construir en 1570. Inaugurado en 1608, aún sin terminar, el convento funcionó como cuartel. El inmueble fue declarado monumento histórico en 1933, y posteriormente se han realizado restauraciones en diversos sectores. Destaca la portada del templo, la cual posee tres cuerpos y un remate, así como imágenes de Santo Domingo y San Hipólito. La decoración del templo, ejemplo del barroco mexicano, incluye un bello árbol genealógico de Santo Domingo de Guzmán y varias pinturas que ilustran pasajes del Antiguo Testamento. En la bóveda se ven cerca de 100 medallones de mártires dominicos.

Museo de las Culturas de Oaxaca

Es uno de los museos más antiguos del estado, ya que se estableció hacia 1831. Mediante un novedoso lenguaje museográfico se ofrece a los visitantes un amplio panorama de la historia de Oaxaca, desde la época prehispánica, pasando por la conquista, la Colonia y la época independiente, hasta el siglo xx. El recinto cuenta con 14 salas de exposiciones permanentes y 13 salas temáticas.

Jardín Histórico Etnobotánico de Oaxaca

Se encuentra en parte de lo que era el inmenso huerto del convento dominico –concluido hacia 1619– y alberga cerca de 1 200 especies de plantas procedentes de las distintas regiones del estado. Su objetivo es dar a conocer la abundancia y las características de la flora oaxaqueña, así como rescatar el conocimiento de los pueblos indígenas acerca de ella.

Biblioteca Fray Francisco de Burgoa

Se localiza en tres salas de la planta baja del antiguo convento y está formada con el acervo histórico de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Cuenta con alrededor de 23 00 volúmenes –que abarcan desde 1484 hasta 1940–, que pertenecieron a órdenes religiosas que se asentaron en el estado. Hemeroteca Pública Periodista Néstor Sánchez Hernández Fundada hacia 1972, se encuentra en dos salones del espacio que a principios del siglo XX funcionó como cuartel de caballería. Cuenta con dos amplias salas de lectura y alberga los principales diarios de circulación local y nacional, así como diversas publicaciones en otros idiomas.

 

“Centro Cultural Santo Domingo”, Arqueología Mexicana, edición especial núm. 24, pp. 20-23.

Texto completo en las ediciones impresa y en línea. Si desea adquirir un ejemplar:

https://raices.com.mx/tienda/revistas--recorridos-por-oaxaca-ES024