• 2-dic-2021

Chalchiuhtlicue de Tlatelolco

Leonardo López Luján

El periodo de los exploradores culmina con la publicación en 1810 de las Vues des cordillères et monumens des peuples indigènes de l’Amérique de Alexander von Humboldt (1769-1859). Fruto de su viaje por el continente americano y en especial de su estancia en la Nueva España en 1803 y 1804, esta obra ilustrada con numerosos grabados popularizó en Europa y en Estados Unidos el pasado mesoamericano y los conocimientos alcanzados sobre el tema por ilustrados como Alzate, León y Gama y Dupaix.

Para acopiarse de imágenes que más tarde serían grabadas por expertos en Berlín, Berna, París y Roma, el sabio prusiano recurrió a varias estrategias. Como es sabido, Cholula fue la única zona arqueológica mesoamericana que él visitó. Allí elaboró varios croquis de la Gran Pirámide que luego fueron redibujados en Europa. Humboldt también recibió un boceto de los relieves de la Piedra de Tízoc que trazó Dupaix; vistas del frente y el dorso de la Chalchiuhtlicue de Tlatelolco que realizó ante sus ojos un estudiante de la Academia de San Carlos; el dibujo de un relieve en estuco de la Casa A del Palacio de Palenque que hizo Armendáriz, pasó en limpio Sierra y le entregó el botánico español Vicente Cervantes; la planta y el alzado del Palacio de las Columnas de Mitla que levantó el arquitecto castellano Luis de Martín Alonso (1772-ca. 1809), y los grabados de Agüera del Edificio de las Serpientes Emplumadas de Xochicalco y de los monolitos de Tenochtitlan que habían sido impresos en la ciudad de México. A estas imágenes se suman las de las piezas arqueológicas de las culturas olmeca, maya, tarasca y mexica que Humboldt llevó a Berlín –algunas de las cuales se extraviaron durante la Segunda Guerra Mundial–, que fueron dibujadas allá directamente de los originales por F. Arnold.

Imágenes:

Dibujos elaborados en México y grabados en Europa. Humboldt, Vues des cordillères (1810). Chalchiuhtlicue de Tlatelolco dibujada por un estudiante de la Academia de San Carlos y grabada por Massard en París. La Chalchiuhtlicue de Tlatelolco. Museo Británico

(Am,St.373), Londres. Fotos de los dibujos: Getty Research Institute / Wikimedia Commons. Fotos de las escultura. Fotos de las esculturas: The Trustees Of The British Museum.

 

Leonardo López Luján. Doctor en arqueología por la Universidad de París Nanterre y director del Proyecto Templo Mayor del INAH. Miembro de El Colegio Nacional.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

López Luján, Leonardo, “Periodo colonial. Nueva España y Guatemala (1521-1821)”, Arqueología Mexicana, Edición especial, núm. 99, pp. 30-77.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Arqueología y artes plásticas en México (1440-1821). El pasado imaginado. Parte1. Versión impresa.

Arqueología y artes plásticas en México (1440-1821). El pasado imaginado. Parte1. Versión digital.