Cihuacóatl. Algunas representaciones
Figura 3
En la sección correspondiente a los atavíos de las deidades en los Primeros Memoriales de fray Bernardino de Sahagún, aparece Cihuacóatl asociada a Quilaztli. Además de la imagen, en la obra sahaguntina se adicionó un breve texto descriptivo de la parafernalia, de gran utilidad.
Surgen nuevamente los dos atributos simbólicos propios de la diosa: el tzotzopaztli de mosaico de turquesa y un escudo con plumas de águila estilizadas, mismas que se muestran en su tocado. El texto describe una pintura facial mitad roja y mitad negra, con un círculo blanco, así como “labios abultados” de hule.
Usa un quechquémitl triangular en colores rojo y azul, adornado con flores de agua (¿color rosa?). La imagen que reproduce Sahagún en el lib. I, cap. 6 del Códice Florentino es similar. En esta fuente se agrega que sus cabellos estaban arreglados como “cornezuelos cruzados sobre la frente”, y que portaba orejeras de obsidiana o de oro. Durante la noche caminaba llorando y gimiendo, anuncio de futuros conflictos.
Imagen: Primeros Memoriales de fray Bernardino de Sahagún, f. 264r. Sección de los atavíos de los dioses. Foto: Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
Xavier Noguez. Licenciado y maestro en historia por la UNAM. Doctor en estudios latinoamericanos por la Universidad de Tulane. Profesor-investigador de El Colegio Mexiquense. Sus áreas de investigación son los códices del Centro de México y los orígenes de la tradición guadalupana. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Noguez, Xavier, “Cihuacóatl. Algunas representaciones”, Arqueología Mexicana, núm. 183, pp. 11-15.