• domingo, 9 de diciembre de 2018

Cobá. Entre caminos y lagos

María José Con, Alejandro Martínez Muriel

Cobá, tal vez la ciudad más grande del Clásico en el norte de Yucatán, se distingue por su extensa red de caminos -mediante los cualesse comunicaba hacia el interior y hacia otros pueblos y regiones-y por sus estelas con diversas representaciones y textos jeroglíficos.

 

La antigua ciudad de Cobá se sitúa al noreste de la península de Yucatán, en el norte del estado de Quintana Roo. Posiblemente constituya el asentamiento prehispánico más grande del periodo Clásico en el norte de Yucatán. Las características morfológicas de esta región son peculiares: formada por sedimentos calizos de origen marino, su porosidad no permite la formación de ríos en superficie. Por ello, los primeros pobladores de Cobá aprovecharon una serie de pequeños lagos para fundar su ciudad. El mayor de ellos, el de Cobá, tiene un kilómetro de largo por la mitad de ancho; le siguen en tamaño el lago de Macanxoc, el de Xcanhá y, en el extremo sureste, Yax-Laguna o Sakacal. La vegetación es de selva alta húmeda, con clima subhúmedo.

 

Descripción y cronología

Los primeros indicios de población en Cobá se remontan a los primeros años de nuestra era, aunque es hasta el Clásico (300-900 d.C.) cuando florece y se desarrolla. Entre los años 1000 y 1450 d.C. Cobá perdió mucha de su fuerza hegemónica y se incorporó un nuevo estilo arquitectónico a las antiguas construcciones. La antigua ciudad estaba compuesta por cinco grupos arquitectónicos principales -distribuidos alrededor de los lagos-, cuya función primordial era cívico-religiosa; además, había pequeños conjuntos habitacionales entre los grupos mayores.

Entre los principales conjuntos se encuentran los siguientes. El Grupo Cobá (Grupo B) se localiza entre los lagos Cobá y Macanxoc. Es el de mayor dimensión y está compuesto por una gran Acrópolis y una plaza abierta hacia el oeste; destaca en este grupo, hacia la plaza, la larga Gradería: una estructura piramidal de gran altura (24 m.), conocida como la Iglesia; un juego de pelota, y una serie de patios  y edificios abovedados. El Grupo Chumuc Mul (aún sin explorar) se localiza al norte del Grupo Cobá, entre los sacbeoob 4, 1, 2 y 19; es de menor tamaño, cubre un área de cuatro hectáreas y está compuesto por una serie de plataformas y edificios abovedados. El Grupo D, situado entre los sacheooh 4, al oeste, y 8, al oriente, tiene un juego de pelota muy parecido al del Grupo Cobá, además de una serie de templos en el estilo conocido como Costa Oriental, característico del Posclásico. Destacan en este grupo el Conjunto Pinturas y el Templo del Señor Thompson. El Grupo Nohoch Mul (Grupo A) cuenta con las estructuras de mayor volumen. La principal de ellas, que lleva el mismo nombre del grupo, tiene siete cuerpos y está coronada por un templo de estilo Costa Oriental.

La Gran Plataforma es una construcción de planta rectangular, compuesta por dos cuerpos con una serie de cuartos adosados a los costados y otros tantos en la parte alta. Al Grupo Macanxoc (Grupo C) se llega por el sacbé9, el más ancho de Cobá con 20m. La importancia de este grupo radica en las ocho estelas esculpidas. con sus altares y santuarios, y en su probable carácter religioso. En Cobá encontramos fundamentalmente dos estilos arquitectónicos: el estilo Petén, con basamentos escalonados de esquinas redondeadas, característico del Clásico, y el estilo Costa Oriental, del Posclásico, con templos pequeños de dintel remetido, columnas en los pórticos y gruesas capas de estuco como revestimiento.

 

María José Con. Arqueóloga. Maestra en antropología con especialidad en arqueología. Investigadora del Centro INAH Quintana Roo. Coordinadora del Proyecto Cobá, Quintana Roo.

Alejandro Martínez Muriel. Doctor en arqueología. Coordinador Nacional de Arqueología del INAH. Codirector del Proyecto Cobá.

 

Con, María José, Alejandro Martínez Muriel,“ Cobá. Entre caminos y lagos”, Arqueología Mexicana núm. 54, pp. 34-41.

 

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar:

https://raices.com.mx/tienda/revistas-los-mayas-del-norte-de-quintana-roo-AM054