• 19-sep-2021

Cómo llegaban las plumas a Tenochtitlan

Frances Berdan

Muchos otros tipos de plumas preciosas llegaban a las capitales imperiales a través del comercio. Los gobernantes comisionaban a comerciantes profesionales de la Cuenca de México (pochtecas) para que a su nombre comerciaran lujosos bienes; entre ellos había plumas de mieleros azules, espátula rosada, trupiales y plumas de loro amarillo, algunas de las cuales se ven en interesantes objetos emplumados. Los pochtecas también comerciaban a distancia con sus propios recursos, y las plumas de quetzal y de cotinga se contaban entre las mercancías más socorridas. Estas plumas llegaban a los mercados de todo el imperio y a los mercados y artesanos de las ciudades capitales. Uno de los mercados más interesantes fue el de Tepeaca, cerca de la frontera imperial con Tlaxcala. Tras ser conquistado por los mexicas, se exigió al gobernante de Tepeaca que abriera su mercado a los comerciantes de larga distancia, que llevaban bienes suntuarios que incluían plumas de distintos colores, para favorecer el comercio de tan caras mercancías. Mercaderes y mercados proveyeron de plumas exóticas a los artesanos de todo el imperio y fuera de él.

Se incorporaban a los objetos emplumados otros materiales preciosos como el oro y las piedras preciosas. También éstos se conseguían solamente en lugares alejados del Altiplano y llegaban tanto a través del tributo como a través de los mercaderes. Los materiales y herramientas más comunes usados en el arte plumario, como hilo y cuerda, madera, papel, gomas, tintes y navajas de obsidiana, se conseguían casi en cualquier mercado.

Imagen: Tributo de la provincia de Xoconochco, conquistada por Ahuítzotl: a) 400 manojos de plumas ricas azules, b) 400 manojos de plumas ricas coloradas, c) 400 manojos de plumas ricas verdes, d) ochenta pieles de pájaros azules, e) 400 manojos de plumas ricas amarillas. Códice Mendoza, f. 47r. Reprografía: Marco Antonio Pacheco / Raíces

 

Frances Berdan. Doctora en antropología por la Universidad de Texas, en Austin. Profesora emérita de la Universidad Estatal de California, sede San Bernardino. Se especializa en cultura, economía e historia mexica.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Berdan, Frances, “Adquisición y circulación de las plumas durante el Posclásico. Las plumas en el imperio mexica, de Ahuítzotl a Moctezuma”, Arqueología Mexicana, núm. 159, pp. 36-41.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

La pluma y sus usos en Mesoamérica. Versión impresa.

La pluma y sus usos en Mesoamérica. Versión digital.