Lámina 36
Sobre la identificación del lugar en el que el árbol se levanta, Nowotny (–1961– 2005, pp. 50-51) ya había expresado su idea que se trataba de Apoala, propuesta que ha sido apoyada por Furst (1978, p. 132) y Jansen (1982, I, pp. 99-103).
No obstante, es claro que el lugar donde se encuentra el árbol no es Apoala sino un valle, representado por el tapete de plumas y dos bolas de copal ardiendo. Este lugar aparece varias veces a lo largo del Códice Vindobonensis y está relacionado con el rumbo o punto cardinal donde se levanta el Sol, el oriente.
Además, en la presente lámina vemos cómo varios grupos de personajes se representan en dos direcciones: unos miran hacia la izquierda y otros hacia la derecha. Lo que significa que hay grupos que salieron del árbol y otros que proceden directamente de Apoala.
Por ejemplo, hay cinco personajes con pintura corporal negra que portan una mandíbula descarnada y miran en dirección izquierda, como 9 Viento (a), 9 Pedernal (b) y 12 Viento (c). Mientras que 1 Flor (d), 13 Flor (e) y 5 Viento, Lluvia (f), miran en dirección opuesta.
Imagen: Códice Vindobonensis, Lám. 36. Foto: Austrian National Library. ANL / Vienna Collection of manuscripts and rare books, Cod. mexic. 1.
Manuel A. Hermann Lejarazu. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigador en el CIESAS-D.F. Se especializa en el análisis de códices y documentos de la Mixteca, así como en historia prehispánica y colonial de la región. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Hermann Lejarazu, Manuel A., “Lámina 36”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 103, pp. 34-35.