• 21-sep-2021

Día de fallecimiento de la Reina Roja

Guillermo Bernal Romero

La carga malevolente del k’atun 10 ajaw

El 28 de junio de 672 d.C., Pakal celebró el final del k’atun 10 ajaw. Ese día se enseñoreó la deidad regente del periodo, Ich Cham Ajaw, “Señor del Rostro de la Muerte”. En contraste con las benévolas condiciones de abundancia y bienestar que imperaron durante el k’atun anterior, el dios de la muerte impuso condiciones adversas: un intervalo de intensas sequías y muertes numerosas. También hubo guerras generalizadas y la familia B’olon Chan “fue humillada” (k’ehb’aj). Su reinado k’atúnico realmente resultó mortífero, pues poco tiempo después falleció la señora Tz’ak-b’u Ajaw, el 13 de noviembre de 672 d.C. La esposa de Pakal fue sepultada en la cámara central del Templo XIII-sub o de la Reina Roja”. Cuando ocurrió el deceso, ese edificio estaba totalmente terminado; es posible que originalmente se proyectara como el recinto funerario que albergaría los restos mortales de K’inich Janahb’ Pakal y de Tz’akb’u Ajaw. Al morir su consorte (o quizá un poco antes), Pakal parece haber cambiado de opinión y levantado otro edificio mortuorio para su uso exclusivo: el Templo de las Inscripciones, construido junto al recinto funerario de su esposa.

Imagen: Reconstrucción de la Plataforma Oeste de Palenque. Ahí se encuentran los recintos funerarios de Pakal II (izquierda), la Reina Roja (centro) y la Tumba 1 del Templo de la Calavera (derecha). Dibujo: Elvia Pérez Samaniego. Y Cuarto abovedado en el que se colocó el sarcófago de la Reina Roja. Dibujo: Proyecto Arqueológico Palenque, INAH.

 

Guillermo Bernal Romero. Doctor en estudios mesoamericanos (FFYL, UNAM); especialista en epigrafía maya. Colaborador del Proyecto Arqueológico Palenque y del Museo de Sitio “Alberto Ruz Lhuillier” (1998-2005). Desde 2006 es investigador de tiempo completo del Centro de Estudios Mayas (IIFL, UNAM).

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Bernal Romero, Guillermo, “K’inich Janahb’ Pakal II (Resplandeciente escudo Ave-Janahb’) (603-683 d.C.). Palenque, Chiapas”, Arqueología Mexicana, núm. 110, pp. 40-45.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición impresa:

Los gobernantes mayas. Versión impresa.