• 23-feb-2020

Dioses mexicas. Complejo 11. Metztli

Rafael Tena

Se presenta en esta edición especial un catálogo más o menos completo de las deidades que integran el panteón mexica, distribuidas en 3 grupos y 17 “complejos”. Pero debemos tener en cuenta que algunos de estos “dioses” en realidad equivalen meramente a variantes, advocaciones, epítetos, o nahuales, etcétera, de los dioses más conspicuos. En cada caso, al nombre náhuatl (o nahuatlizado) de la deidad sigue la respectiva traducción entre comillas, y luego, cuando se requiere, una brevísima caracterización.

• Primer grupo. Dioses creadores y providentes: 1. Ometéotl, 2. Tezcatlipoca, 3. Quetzalcóatl, 4. Xiuhteuctli, 5. Yacateuctli.

• Segundo grupo. Dioses de la fertilidad agrícola y humana, y del placer: 6. Tláloc, 7. Eécatl (Quetzalcóatl), 8. Xochipilli, 9. Xipetótec, 10. Centéotl, 11. Metztli, 12. Teteoínnan.

• Tercer grupo. Dioses de la energía cósmica, de la guerra y de los sacrificios humanos: 13. Tonatiuh, 14. Huitzilopochtli, 15. Mixcóatl, 16. Tlahuizcalpanteuctli, 17. Mictlanteuctli.

 

Segundo grupo. Dioses de la fertilidad agrícola y humana, y del placer. Complejo 11. Metztli

Dioses principales: Metztli, Tecciztécatl, Ometochtli, Centzontotochtin y Mayáhuel

Metztli, “Luna”: dios (¿o diosa?) de la Luna.

Tecciztécatl, “El de la región de los caracoles marinos”: dios de la Luna.

Centzontotochtin, “Cuatrocientos (o innumerables) conejos”: nombre colectivo de los dioses del pulque. Algunos dioses del pulque:  Macuiltochtli, “5 Conejo”. Izquitécatl, “El de Izquitlan”. Patécatl, “El de Patlan”, lugar de la “medicina” o raíz con que se activaba la fermentación del pulque. Tezcatzóncatl, “El de Tezcatzonco”, o “El de la cabellera de espejos”. Tepoztécatl, “El de Tepoztlan”. Totoltécatl, “El de Totollan”.

Macuiltochtli, “5 Conejo”.

Mayáhuel, “Círculo de manos” o brazos; o “Círculo del maguey” (Meyáhual): diosa del maguey pulquero.

 

Rafael Tena. Maestro en historia por la Universidad Iberoamericana e investigador de tiempo completo en la Dirección de Etnohistoria del INAH. Su campo de interés académico es la historia, la cultura, la lengua y la literatura de los antiguos nahuas del centro de México.

Tena, Rafael, “Dioses de la fertilidad agrícola y humana, y del placer”, Complejo 11. Metztli”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 30, pp. 58-61.

Texto completo en la edición impresa:

https://raices.com.mx/tienda/revistas--la-religion-mexica-ES030