Razones, tiempos y habitantes
Diversas disquisiciones han intentado explicar su construcción. Sartorius (1869) y Fink (1871) las atribuyeron a conflictos políticos de tipo local. Gondra (1836) afirma que, dado que las fortificaciones de Huatusco mantienen una línea de defensa hacia el oeste, responden a la época de la expansión azteca, y eran refugio de la población local. Aguirre Beltrán (1991) considera que fueron ocupadas por dos grupos pertenecientes a ramas de la familia nahuatlaca, primero toltecas y después teochichimecas. Por su parte, Medellín (1960) agrupa las fortificaciones de Zentla, Tlacotepec y Comapan, en el Totonacapan, y les atribuye la temporalidad que el autor denomina Horizonte Tolteca (900-1200 d.C.) y Horizonte Histórico (del siglo XIII al primer cuarto del siglo XVI).
El Castillo de Huatusco
Imponente y estoico ante los embates del tiempo, el Castillo se yergue aún majestuoso en el sitio arqueológico de Quauhtochco, municipio de Carrillo Puerto. La edificación fascinó a muchos personajes. Uno de ellos, Agustín Pablo Castro, un jesuita veracruzano oriundo de Córdoba, la visitó hacia 1753 y la describió en un texto en latín.
Es referente sustancial la expedición de Dupaix en 1805 que, junto con la litografía de Castañeda, sentaron precedente sobre estos asentamientos. El autor narra: “Su aspecto nos causó una grande admiración”, pese a las dificultades para su encuentro, “…subiendo montes, saltando barrancas, trepando peñascos, siempre con el peligro de ser mordido ó picado por algun animal ponzoñoso, abundantes en estas tierras”.
A mediados del siglo XX, Medellín Zenil efectuó una exploración arqueológica: refiere 30 estructuras protegidas en una meseta alargada y angosta con estrechos accesos cerrados por murallas; destaca la pirámide principal con cuatro etapas constructivas, la más reciente muestra fuerte afinidad con la arquitectura del Posclásico en la Cuenca de México.
El autor considera que su construcción fue resultado de la conquista de 1450 y fue realizada por Moctezuma Ilhuicamin, gobernante mexica entre 1440 y 1469. De ello hablan algunas fuentes históricas, entre las que se cuenta el Códice Mendocino, en cuyos folios 7v y 8r se observan las poblaciones que conquistó huehue Moctezuma, entre ellas Quauhtochco.
Imagen: Moctezuma Ilhuicamina, Códice Mendocino, f. 7v. Foto: Agustín Uzárraga / Raíces.
Verónica Bravo Almazán. Arqueóloga egresada de la ENAH, ha realizado actividades docentes y de investigación, principalmente en el centro de Veracruz. Doctora en arquitectura, UNAM.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Bravo Almazán, Verónica, “Fortificaciones del centro de Veracruz. De la fascinación al olvido”, Arqueología Mexicana, núm. 186, pp. 78-84.