• 11-jul-2020

El color en los murales

Beatriz de la Fuente

La pintura mural prehispánica en México

Rasgo común a todos los murales de Mesoamérica es el uso de colores planos; sin embargo, la concentración o disminución del pigmento puede producir efectos ilusorios de volumen, y las líneas de contorno hacen resaltar las figuras; tales líneas producen el efecto de marco en la imagen. Otro elemento compartido es la ausencia de perspectiva con punto de fuga; a veces, las imágenes muestran distintos tamaños y proporciones, y los planos se traslapan para dar impresión de superposición y profundidad. También la saturación de los colores tiende al mismo propósito; asimismo, la sensación de lejanía se consigue por el abatimiento de los planos: el inferior es lo más cercano, y el superior, lo más distante. Existe un insólito intento de escorzo en la célebre imagen yacente de la escena de La Victoria, en el Cuarto 2, de la Estructura 1, de Bonampak.

La pintura es un medio de comunicación; he ahí una de sus cualidades fundamentales. Las imágenes transmiten ideas, costumbres y credos de una comunidad, en un tiempo y en un ámbito geográfico y cultural determinados. Revela la capacidad superior del hombre para crear y recrear, en un mundo bidimensional, aquello que lo circunda, lo que piensa, lo que imagina. El pintor fabrica imágenes, espacios, colores, líneas, texturas, que se afincan –sin repetirla– en su realidad. Ésta puede ser religiosa, cosmogónica, histórica, etcétera, pero en todo caso siempre resulta simbólica, ya que está representada en el plano. La verdad, en la pintura tradicional, consiste en atenerse a la superficie; sin embargo, por diversos rumbos y en diferentes tiempos, la propia pintura ha “violentado” su carácter bidimensional. En distintas épocas de la pintura universal se ha recurrido, mediante el engaño visual, a una supuesta realidad virtual. Esto no ocurrió en la pintura mural prehispánica, la cual muestra –en su mayoría y con diversos recursos– imágenes planas, sustentadas en los conceptos que los hombres tenían de sí mismos, de la naturaleza y del cosmos.

 

Beatriz de la Fuente (1929-2005). Doctora en historia. Investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y coordinadora del Seminario de Pintura Mural Prehispánica, del mismo Instituto. Miembro de El Colegio Nacional.

De la Fuente, Beatriz, “La pintura mural prehispánica en México”, Arqueología Mexicana, núm. 16, pp. 5-15.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición impresa:

Pintura mural