A la búsqueda de la codorniz
El desciframiento del nombre glífico de Santa Elena reviste notable importancia, ya que durante el Clásico esa localidad se convirtió en un aguerrido centro subsidiario de la poderosa dinastía Kan (o Kanu’ul) y tuvo un papel protagónico en las conquistas que ésta emprendió en el occidente maya.
Hay buenas pistas que permiten esclarecer la lectura de su glifo principal, T1067, que consiste en la cabeza de un ave, dotada de cresta occipital, vírgula debajo del pico y pupila en forma de gancho. A juzgar por su escasa frecuencia en las inscripciones, debe ser un glifo que expresa una palabra completa (un logograma).
Casi siempre está antecedido por la sílaba wa-, su complemento fonético inicial, mientras que en otro caso le sigue la sílaba -na, su complemento fonético final. Ello indica que expresa una palabra que comienza con la sílaba /wa/ y termina con la consonante /n/. Algo así como wa…n. En las lenguas mayas, la raíz léxica predominante tiene una estructura consonante-vocal-consonante.
Por ello, la primera elección de desciframiento de T1067 es WAN. En ch’orti’ moderno, lengua descendiente de la que está plasmada en las inscripciones, WAN es un término genérico para “codorniz” o “perdiz”, al igual que en maya-lacandón y tzeltal colonial. En correspondencia con este significado, T1067 muestra rasgos característicos del ave que los ch’ortis llaman wan tzereh o wan cherek, “codorniz de cresta”, cuyo nombre común es “bolonchaco” y el científico, Odontophorus guttatus.
Los logogramas mayas que expresan nombres de animales usualmente representan la cabeza de éstos. El glifo T1067/WAN no es la excepción: enfatiza la cresta eréctil de la codorniz bolonchaco, mientras que la vírgula señala la mancha que, con forma de media luna, se ubica debajo del pico.
Imagen: El glifo T1067, portador del valor logográfico WAN, “codorniz”, normalmente está antecedido por la sílaba wa-, su complemento fonético inicial (a, b), mientras que en otro caso le sigue la sílaba -na, su complemento final (c). El logograma T1067/WAN replica los rasgos de la “codorniz de cresta” o “bolochaco”, cuyo nombre científico es Odontophorus guttatus (d). Dibujos: A, B, C, Guillermo Bernal; D, Autor desconocido.
Guillermo Bernal Romero (1960-2021). Fue doctor en estudios mesoamericanos (UNAM) e investigador de tiempo completo del Centro de Estudios Mayas, Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM.
Nota: La muerte de Guillermo Bernal, un estimado colaborador de esta revista, interrumpió una notable carrera, enfocada en el estudio de la cultura maya, de la que dan cuenta una buena cantidad de publicaciones. Ofrecemos a nuestros lectores el último artículo que nos hizo llegar, antes de la pandemia. Lo hacemos en memoria del amigo querido y en beneficio de los lectores interesados en la epigrafía maya.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Bernal Romero, Guillermo, “Desciframiento del glifo emblema de Santa Elena, Tabasco. Apuntes históricos sobre un señorío maya del río San Pedro Mártir”, Arqueología Mexicana, núm. 178, pp. 68-75.