Tiempo y espacio
En la famosa Mesa Redonda de la Sociedad Mexicana de Antropología de 1942 se debatió la antigüedad del pueblo olmeca, acerca de si era contemporáneo o anterior a la cultura maya.
Esta discusión se apaciguó un poco cuando se lograron obtener las primeras fechas de radiocarbono de La Venta, en 1955. Con base en ellas se estableció que la escultura del sitio se realizó entre 1200 y 500 a.C. Fue difícil precisar la temporalidad de cada obra dentro de ese largo tiempo.
Por medio de la distribución geográfica de la escultura monumental, los primeros olmequistas, como Alfonso Caso, Ignacio Bernal y Miguel Covarrubias, identificaron el hogar del pueblo olmeca y su territorio político en la costa sur del Golfo de México. La distribución de las esculturas de talla verdaderamente colosal marcó la pauta para reconocer los sitios rectores del pueblo olmeca.
Debido a la cuestión del territorio político nacieron controversias sobre la formación sociopolítica olmeca. La propuesta de Alfonso Caso de un “imperio olmeca” sigue latente en las discusiones, y la amplia distribución geográfica de objetos con “estilo olmeca” que fueron hallados fuera en la costa inspiró términos como “olmecoide”, que puede implicar la idea del dominio de la región olmeca sobre lugares distantes por medio de un poder imperial basado en la figura de sus reyes divinos.
Como ejemplo, podemos considerar las célebres interpretaciones de Michael D. Coe sobre la sociedad olmeca. Son importantes porque aportan una visión coherente del pueblo olmeca, que tiene facetas que se pueden poner a prueba conforme avanzan las investigaciones.
Imagen: Estela 2 de La Venta y Monumento 1 de La Venta, Tabasco. Fotos: Marco Antonio Pacheco / Raíces.
Ann Cyphers. Doctora en historia por la UNAM. Investigadora en el Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM Especialista en el periodo Preclásico (Formativo) y, en particular, en la civilización olmeca.
Cyphers, Ann. “Tiempo y espacio”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 104, pp. 44-48.